EL GOBIERNO GARANTIZA LA CONTENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS EN RIESGO NUTRICIONAL

El ministro de Desarrollo Social explicó cómo se realiza el seguimiento y asistencia de la totalidad de niños, niñas y embarazadas con bajo peso de la provincia.La ministra de Salud adelantó que la semana que viene la provincia firmará un convenio con CONIN.

Desde el Gobierno Provincial ratifican el seguimiento y acompañamiento de niños menores de 6 años y embarazadas en riesgo nutricional, a través de la Unidad de Seguimiento Nutricional. Por medio de un trabajo interministerial entre Salud, Desarrollo Social y Educación, se garantiza la asistencia a las familias para el tratamiento y la recuperación de peso.

El director de Materno Infantil, dependiente del Ministerio de Salud, Gabriel Lezcano brindó detalles sobre las acciones que realiza la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional para brindar contención a niños, niñas y embarazadas con bajo peso. Este espacio interministerial ejecuta acciones vinculadas a la provisión de alimentos balanceados, la educación alimentaria y el seguimiento y control de los casos de manera directa por un profesional de la medicina. “Trabajamos conjuntamente en todas las localidades de la provincia, teniendo un 95% de cobertura”, aseguró.

“Desde la detección de los casos, elaboramos un listado georreferenciado de las familias con integrantes con déficit nutricional, a partir del cual Desarrollo Social entrega un módulo alimentario mensualmente”, detalló Lezcano, quien además agregó que en el momento de la entrega de los alimentos además se hacen charlas con las familias para ofrecer la consejería alimentaria y todo lo que tenga que ver con los cuidados del niño. Asimismo, indicó que la Unidad de Seguimientos Nutricional también cubre la asistencia a la población de embarazadas con bajo peso.

“Tenemos datos reales y georreferenciados de los niños que están en bajo peso y de los cuales todos cuentan con una cobertura de la Unidad de Seguimiento”, aseguró Lezcano, y agregó que “de esta forma tenemos al niño y la familia en contacto permanente con el sistema público de Salud, para garantizar la asistencia y correcta alimentación”.

En Quitilipi

En cuanto al trabajo que se viene llevando adelante en Quitilipi, Gabriel Lezcano indicó que la asistencia incluye los 3 efectores primarios de la zona (el Hospital “Dr. E. Rodriguez, y los Centros de Salud Victorio Díaz y San Martín) y el CIC, que tiene bajo su dirección al intendente de la localidad. “El área programática abarca además 7 parajes donde el sistema público de atención está asistiendo regularmente”, afirmó.

En este sentido, explicó que son 123 los casos detectados y correctamente asistidos con déficit nutricional. De los cuales 21 son embarazadas y 102 son niños y niñas en riesgo de bajo peso, y sólo 21 niños tienen bajo peso. “Todos los casos están ubicados y georreferenciados porque se trabaja de manera directa con cada uno y en territorio”, aseveró el titular de Materno Infancia, quien aseguró que una vez detectados los casos “se realiza una intervención oportuna para sacarlos del estado de vulnerabilidad clínica, se les hace un seguimiento, y se modelan las conductas alimentarias para poder salir rápidamente”.

Además, indicó que la totalidad de los casos son asistidos con módulos alimentarios, y también desde el área de Desarrollo Social se trabaja con las familias para abordar la problemática desde la base y asistir con otras ayudas complementarias si es necesario. “La Unidad de seguimiento Nutricional trabaja junto con las familias hasta dar de alta a los pacientes, que en el caso de los niños es hasta lograr 3 pesos normales consecutivos, y en el caso de las embarazadas hasta que os bebés tengan 6 meses de vida”, indicó.

Abordaje integral

A su turno, el ministro de Desarrollo Social Roberto Acosta, enfatizó en el trabajo interdisciplinario que lleva adelante el gobierno provincial para dar respuesta a la situación de déficit nutricional de niños, niñas y embarazadas. “Desde la Unidad de Seguimiento Nutricional no sólo se asiste con comida sino también con talleres para cambiar el hábito alimentario y trabajar con las familias sobre la protección de derechos de los más chicos. No sólo nos encargamos de la asistencia sino en el desarrollo de los derechos”, enfatizó.

Además, indicó que al trabajo de la Unidad de Seguimiento Nutricional se complementan políticas de seguridad alimentaria como la Tarjeta Alimentaria, que tiene un abordaje en el 100% de los municipios. “Tenemos un abordaje integral, transversal, interdisciplinario y transversal porque lo desarrollamos a lo largo y ancho de la provincia del Chaco”, enfatizó Acosta y agregó que “trabajamos bajo la ley regulatoria nacional y provincial para fortalecer el sistema integral de derechos y para ello necesitamos de la contribución de las otras áreas del Estado”.

“Este trabajo requiere de corresponsabilidades conjuntas, de trabajo con los diferentes actores institucionales”, expresó Roberto Acosta, al tiempo que manifestó que “cuando alguien plantea un problema nutricional se debe analizar la responsabilidad que se tiene desde la función pública”.

El ministro de Desarrollo Social expresó: “Queremos llamar a la responsabilidad de trabajar en conjunto. Desde este lado estamos dispuestos a escuchar a cualquier intendente, diputado y de la sociedad civil para trabajar sobre las vulnerabilidades de derechos”. Además resaltó que “lo importante es trabajar para toda la comunidad y el Estado en su conjunto no es solamente el gobierno provincial sino la Cámara de Diputados, el Poder Judicial y los también gobiernos municipales”.

Fortalecer la asistencia

Por su parte la ministra de Salud Mariel Crespo afirmó que el próximo viernes el gobernador Domingo Peppo llevará adelante la rúbrica de un convenio de trabajo con el titular del CONIN Abel Albino para “reforzar todas las políticas de atención del sistema de salud en áreas vulnerables. De esta manera cerramos un círculo que venimos tratando hace más de dos años con el control de los niños y madres embarazadas con bajo peso”, enfatizó.

Asimismo, ratificó que en la localidad de Quitilipi “los chicos con desnutrición son del 1.7% del total de casos que tenemos en toda el área programática de la ciudad, son solo 21 los caso de los 123 casos que están en tratamiento”, concluyó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo