| Gobernación

CONSEJO DEL TRABAJO: PEPPO APUNTÓ A AUNAR ESTRATÉGIAS PARA SOSTENER EL EMPLEO

El gobernador destacó el carácter federal para debatir la situación de cada provincia y auguró por un Estado presente que sea promotor de crecimiento.

El gobernador Domingo Peppo encabezó, este martes en el Salón Obligado, la apertura de la primera reunión de comisiones del Consejo Federal del Trabajo. "El gobierno provincial busca generar condiciones estratégicas para preservar el empleo y generar nuevas posibilidades de trabajo para los chaqueños", aseguró.

El mandatario celebró la elección de Chaco como sede de este primer encuentro de comisiones para una visión federal. "Es importante que esta convocatoria tenga un espíritu federal, porque es fundamental dar cuenta de las realidades de cada una de las jurisdicciones para formular políticas de empleo", subrayó y apuntó a que tener un Estado presente: "Debemos defender el empleo desde la concepción de federalismo, con el rol de un Estado presente, que sea promotor de crecimiento para que haya mayor desarrollo".

En ese sentido, explicó que uno de los tres ejes de acción gubernamental es el empleo, a partir del cual se diseñó un plan de actividades que, inexorablemente, requiere el trabajo en conjunto con Nación y las organizaciones que representan a los trabajadores y a los desocupados."Trabajo y empleo son temas medulares en las políticas públicas que impactan directamente en lo comunidad. Desde el gobierno buscamos generar condiciones estratégicas para mantener el empleo y generar nuevas posibilidades de trabajo", aseguró, quien además recordó que uno de sus ejes de gobierno es el Empleo, y por el cual se planificaron políticas estrategias transversales que tienen que ver con el fortalecimiento de la educación y de las oportunidades para conseguir trabajo.

Para ello, se apunta a generar un impacto en la macroeconomía que actúa como condicionante en la búsqueda de trabajo. "Tengo confianza en la recuperación del país, en que se generen condiciones de crecimiento económico que son fundamentales para nuevas oportunidades laborales y de inclusión", agregó.

No obstante, advirtió la importancia del rol del Estado y aseguró que hay un Estado presente que facilitará las herramientas necesarias para el desarrollo individual de cada uno y el crecimiento colectivo. "A todos los jóvenes, sin importar donde vivan, porque muchas veces las acciones quedan centralizadas en las grandes capitales y se olvidan de las partes rurales y de las poblaciones originarias", dijo Peppo.

Finalmente auguró la importancia que tendrán las conclusiones extraídas del encuentro y brindó el acompañamiento del Estado provincial. "Los gobiernos debemos promover el crecimiento y desarrollo de los habitantes a través de políticas de empleo para las que son fundamentales el diseño de proyectos viables a tal fin", aseveró.

Acompañamiento de Nación

El secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, explicó que el objetivo de la reunión consiste en aportar valor agregado al esfuerzo real que se hace en el territorio, en cada distrito del país. "La realidad del empleo se trabaja en cada provincia, cada municipio; y en ese contexto el objetivo es doble: por un lado entender las reglas de juego que los ayudan en su gestión, y por el otro, definir desde allí las políticas, criterios y programas concretos", indicó.

Preservar y generar empleo

El ministro de Trabajo de Chubut y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Marcial Paz, destacó la importancia de la convocatoria, en el marco del programa Nacional de Trabajo, ya que busca la hermandad provincial, unificar criterios de trabajo y lograr puntos de encuentro para generar más empleo. "Cuidar los que tenemos y generar un espacio para nuevas profesionalidad, en el marco de la dignidad del trabajo", sostuvo.

Anticipó que durante la reunión en Resistencia se trabajará sobre los lineamientos establecidos en el congreso realizado en San Juan en abril pasado. "Acá vamos a tener  la obligación fundamentalmente de interpretar el quehacer del trabajo, la producción y el empleo", explicó.

Spoljaric: "Chaco está a favor del empleo"

Spoljaric, recordó que el Consejo Federal del Trabajo solicitó que Chaco sea sede de este encuentro inicial de las reuniones que realizarán durante el año. Las temáticas se programan en nueve comisiones, Chaco conduce  la comisión de Empleo y Formación Profesional, desde la que ha solicitado cursos de capacitación, con financiamiento nacional, para el sector productivo social, además de contar con un nivel más profesional como es el desarrollo de sistemas de software.

Resaltó además los alcances que tendrá en la provincia el plan Primer Empleo que incentivará el trabajo registrado a través de subsidios a las empresas, a fin de brindar la posibilidad a jóvenes de insertarse al mundo laboral.

Por último, adelantó las campañas provinciales contra el trabajo infantil que se realizarán en el en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio, y aseguró que se "trabajará sobre distintas estrategias para erradicarlo".

Presentes

Participaron del encuentro el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte; ministro de Trabajo de Chubut y presidente del Consejo Federal del Trabajo, Marcial Paz; la secretaria de Empleo  y Trabajo del Chaco Liliana Spoljaric, la secretaria General de la CGT Graciela Aranda,Marcial Paz director Nacional de Relaciones Federales Diego Podaschevsky, la coordinadora del Consejo Federal del Trabajo, Gabriela Chadi y el ministro de Industria, Gustavo Ferrer.     

Además de autoridades de las provincias, de Catamarca el subsecretario de Trabajo Raúl Aguirre, en representación de Corrientes María del Carmen Villar, de Entre Ríos la coordinadora de Copreti  (Comisión provincial para la erradicación del Trabajo Infantil Mónica Muñoz) y el director del Trabajo Silvio Pucheta, de Misiones el subsecretario de Empleo Ramón Florentín, de Río Negro la coordinadora del Departamento de Seguridad e Higiene Cintia Travesino, de Salta el secretario de Trabajo Andrés Chávez y Viviana Vivian, de San Juan el director de Policía de Trabajo Walter Escudero  y el director de Relaciones Laborales Guillermo Pellliza, de Santiago del Estero el director de Empleo Edgardo Diaz y el director de Relaciones Laborales Argentino Roger  y de Tierra del Fuego el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Claudio Carrera y el subsecretario de Empleo Ramiro Aquino.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo