FARÍAS RATIFICÓ LAS POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS PARA QUE “NINGÚN ESTUDIANTE PIERDA LOS DERECHOS GANADOS”

Se potenciará el trabajo en las Trayectorias Escolares, la Construcción Juvenil, Educación y Memoria, Participación y Democratización Estudiantil, Educación Agropecuaria, Parlamento Juvenil, Residencias Estudiantiles y Albergues, Turismo, Coros y Orquestas y la Mesa Socioeducativa.

 

 

El ministro de Educación Daniel Farías, junto a todo su gabinete, lanzó esta mañana las líneas de la Dirección General de Políticas Socioeducativas desde el auditorio de la Casa de las Culturas, ratificando "necesidad de continuar las políticas socioeducativas en todos sus sentidos", independientemente de los fondos con que se financien. "Muchos de los programas que estarán en vigencia se sostendrán sólo con financiamiento provincial, y no nacional, porque queremos que todos los niños estén dentro del sistema educativo, y no pierdan ningún derecho ganado", aseveró.

Al respecto, el ministro Farías, presentó las líneas de acción de las Políticas Socioeducativas como: los Espacios de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (ex CAI), de Construcción Juvenil (ex CAJ), de Educación y Memoria, de Participación y Democratización Estudiantil, de Educación Agropecuaria, el Parlamento Juvenil, las Residencias Estudiantiles y Albergues, Turismo, Coros y Orquestas y la Mesa Socioeducativa.

Sintetizó que estos lineamientos están orientados a fortalecer las trayectorias educativas de niños y jóvenes a través de recursos y espacios culturales, mediante una educación de calidad que busca contribuir a una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática y respetar los derechos humanos y libertades. Asimismo tendrán como fin acompañar y fortalecer la permanencia de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo, a través de la participación en diferentes acciones en tiempos y espacios complementarios.

Este acto además contó con la participación los subsecretarios de Calidad y Equidad, Viviam Polini; de Educación, Carlos Pereyra; de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi; de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza. Los directores generales, de Gestión Educativa, José López; de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Mónica Von Siebenthal; de Niveles y Modalidades, Liliana Fernández; de Políticas Socioeducativas, Juan Ramón Meza; de Inclusión Educativa, Marta Insaurralde; de Promoción Ciudadana, Griselda Gerez; del Ejecutivo Provincial, el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Ayala Pared; directores regionales; supervisores; directores de Niveles y modalidades; referentes y coordinadores de distintos programas; equipos técnicos de la cartera educativa. Además, directores y estudiantes de 89 instituciones de la provincia, que continuarán trabajando en las distintas líneas de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.

Llevar adelante la escuela que soñamos

El ministro Farías al presentar las líneas de políticas socioeducativas destacó que "el compromiso de todos nos permitirá llevar adelante la escuela que soñamos, inclusiva y de calidad, permitiendo a niños, niñas, adolecentes, jóvenes y adultos desarrollarse integralmente dentro del sistema educativo".

"Vamos a darle una impronta propia a estas líneas de políticas socioeducativas, las que sin duda tienen un pequeño ajuste, respecto a algunas cuestiones que nosotros consideramos mejorar para llevarlas adelante", dijo.

El ministro valoró el compromiso de los trabajadores docentes, coordinadores de programas e integrantes de equipos técnicos, destacando que en sus acciones se refleja su capacidad para poner a los estudiantes en el centro de la escena y como protagonistas de su proceso de aprendizaje.

Las líneas

Respecto al espacio de acompañamiento a las trayectorias escolares, (ex CAI - Centro de actividades infantiles), Farías expresó que "pretendemos que allí tengan actividades pedagógicas que nos permitan fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social y que requieren de mayor apoyo  y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios".

Sobre el espacio de construcción juvenil, (ex CAJ - Centro de Actividades Juveniles), "apuntamos a que desde aquí se propongan actividades que construyan al joven, al ciudadano que estamos conformando día a día en las instituciones escolares, junto a sus coordinadores, porque de lo contrario se trataría sólo de un espacio de contención para un reducido número de alumnos. Hay que enamorar, seducir a los estudiantes, para mantenerlos comprometidos con la escuela y su comunidad, fortaleciendo el trabajo de ejes transversales, como Democratización y Participación Juvenil, ESI, Educación Ambiental".

Para el abordaje de la línea Educación y Memoria, en este año en que se conmemora el 40° aniversario del último Golpe de Estado cívico militar, y en función de que para el Estado la memoria es muy importante, "trabajaremos en consolidar una política educativa que promueva la enseñanza de la historia reciente. Este espacio va a estar centrado en consignas como el 'Nunca Más', y también en el 'Ni una menos'". Farías remarcó que "debemos mantener viva la memoria del pasado cercano, porque hubo un Estado que se ocupó de la gente, y ahora hay un Estado que se olvida de la gente. Terminan haciéndonos creer una historia que no es la real, no es la que sucedió, es la que están reinventando".

Sobre la Participación y Democratización Estudiantil, señaló que el objetivo es crear nuevos espacios donde los jóvenes utilicen el diálogo y el consenso como herramienta de creación, a través del Consejo Deliberante de la Juventud, los Centros de Estudiantes y el Parlamento Juvenil, porque "queremos que los jóvenes se apropien y defiendan los derechos, aquellos que hemos adquirido  través de luchas, historias, trayectoria, y sangre derramada en nuestro país; tenemos que internalizar todo eso y a partir de allí garantizar la participación, y que la democracia sea el camino que marque la ruta", sostuvo Farías.

En relación a las Residencias Estudiantiles y Albergues, remarcó que "hay una vieja deuda que hay que saldar"; la organización de las residencias y albergues estudiantiles; hay que crear los instrumentos legales correspondientes, para que los docentes tengan  las seguridad de que tienen el respaldo de parte del Estado. Y adelantó que se equiparán y acondicionarán estos lugares.

En tanto que sobre la línea de Turismo Estudiantil aseguró que "se fortalecerá la identidad chaqueña" y "se fomentará para que los alumnos de escuelas urbanas conozcan El Impenetrable, y viceversa". Destacó que es importante que los estudiantes antes que irse a otro lugar del país, primero conozcan el Parque Nacional Chaco, el Zoológico de Sáenz Peña, hay diversidad de cosas para conocer.

Sobre el Programa de Coros y Orquestas, destacó que "éste funcionó de manera espectacular en nuestra provincia, aclarando que "tiene dos aristas: una que funciona dependiendo de Políticas Socioeducativas y otra que se desarrolla gracias al aporte del Ministerio de Educación que abona los sueldos de los docentes como la de la Escuela Primaria de Colonia Rivadavia, del Cruce Viejo de Puerto Tirol y la Banda Municipal de Colonia Elisa, que "son nuestro orgullo".

 

 

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