SALUD CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO CON ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN EN EL GRAN RESISTENCIA

Como cada 31 de mayo, los equipos sanitarios en distintos puntos difundieron mensajes que contribuyan a reducir el consumo de tabaco y ponderaron los beneficios de no consumir ni estar expuestos.

 

Autoridades del Ministerio de Salud Pública encabezaron en la Casa de las Culturas la apertura de la jornada de capacitación en el marco del "Día Mundial sin Tabaco". Bajo el lema propuesto por la Organización Mundial de la Salud "Prepárate para el empaquetado neutro", la iniciativa busca reducir la promoción publicitaria y empaques engañosos para aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias destinada a mejorar la calidad de vida. Además, se llevaron adelante actividades de concientización en Fontana.

En la apertura la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado destacó la importancia de comprometer a todos a trabajar en espacios libres de humo. "Con el granito de arena de cada uno es posible reducir al máximo, el consumo de tabaco y la exposición al humo beneficiando la salud de la comunidad, sobre todo la de los más pequeños", expresó. 

El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, José María Ramos Cossimi, quien también presidió el comienzo de la jornada, destacó la labor de los equipos sanitarios abocados en el tema. "Es pertinente destacar la constancia y el compromiso en un tema que requiere trabajar día a día", afirmó.

Por iniciativa de la OMS cada 31 de Mayo, desde 1987, en todo el mundo se celebra el "Día Mundial Sin Tabaco", el que las distintas entidades y organizaciones llevan mensajes de control del tabaquismo, resaltando los riesgos para la salud asociados al consumo y exposición del tabaco.  Asimismo promueven políticas eficaces que contribuyan a reducir el consumo y se ponderan los beneficios de no consumir ni estar expuestos.

 

Actividades de la jornada

La jornada estuvo organizada por la subsecretaria de Promoción de la Salud a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles  y convocó al personal sanitario de los hospitales, centros de salud de las regiones sanitarias 3 y 8, miembros de programas nacionales y la comunidad en general. Durante el encuentro abordaron temas en torno al tabaquismo y las consecuencias sobre la salud.

Las charlas que se dictaron en las instalaciones de la Casa de las Culturas fueron tabaquismo: humo de tabaco productor de enfermedades crónicas; El tabaco como causa de enfermedades crónicas y de trasplante y la actividad física y su importancia, pausa activa.  

"El principal objetivo de las actividades es informar y sensibilizar a la comunidad de que las consecuencias del consumo del tabaco son nefasta y perfectamente evitables", precisó la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz.

Por su parte la referente del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaco, Graciela Alejandra Godoy detalló que en Fontana se sumaron a la celebración por el aniversario de la ciudad con charlas informativas y de concientización en torno al Tabaquismo al personal municipal del Gran Resistencia, también se realizó una teatralización sobre el tema a cargo del especialista Alfredo Buittoni.

 

Tabaquismo

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de enfermedad y muerte en el mundo. Se estima que la mitad de los fumadores mueren de una enfermedad relacionada al consumo de tabaco y que viven en promedio 10-15 años menos que los no fumadores. En Argentina, el Tabaquismo causa más de 40.000 muertes cada año y 6.000 de estas personas nunca fumaron, pero estuvieron expuestas al humo del tabaco ambiental, responsable directo de daños.

Desde junio de 2011, Argentina cuenta con la Ley Nacional 26.687 de control del tabaco. Sus principales aspectos cuentan solo con algunas de las recomendaciones como la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público o privado; prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos o productos elaborados con tabaco; inclusión de advertencias sanitarias con imágenes; prohibición de la venta a menores de 18 años; prohibición de la venta de cigarrillos en centros de enseñanza, establecimientos hospitalarios, edificios públicos, medios de transporte, y en museos, clubes o lugares de espectáculos públicos; prohibición de la venta de cigarrillos sueltos y Multas por incumplimiento de la ley.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo