CHACO PARTICIPARÁ DEL CONGRESO DE CAMINOS RURALES

Será a fines de Junio en Olavarría, Provincia de Buenos Aires. El objetivo es impulsar un plan que brinde una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios del país.

 

El Gobierno Provincia fue especialmente invitado para estar presente en el próximo Congreso Argentino de Caminos Rurales que tendrá lugar a fines del mes que viene en la provincia de Buenos Aires. La invitación se debe al destacado trabajo que vienen desarrollando los Consorcios Camineros de Chaco, supervisados por la Dirección de Vialidad Provincial, durante los últimos 26 años.

Funcionarios del organismo vial serán los encargados de disertar durante las jornadas que buscan generar un espacio de discusión sobre el impacto de los caminos rurales en el sistema productivo y logístico nacional. A su vez, el objetivo es impulsar un plan que brinde una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios del país, tal el caso de esta provincia.

El Congreso, organizado por la Asociación Argentina de Carreteras entre otros, busca generar un debate sobre las diferentes soluciones técnicas que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales, y analizar alternativas para la generación de recursos económicos y métodos de financiamiento.

Chaco tiene un sistema único de consorcios camineros, que fue creado hace casi 26 años con la sanción de la Ley Provincil Nº 3.565. Además, esta ley fija los recursos específicos para su funcionamiento, resaltando que son los productores quienes manejan los destinos de las entidades y los encargados de mantener los caminos en buen estado, y quienes se benefician directamente con ello.

Los Consorcios Camineros provinciales vienen trabajando desde hace muchos años, incluso antes del año 1.990 cuando se creó la Ley Nº 3.565. Son personas que se dedican sin descanso y de manera efectiva a mantener la red terciaria en las mejores condiciones de transitabilidad, ya que de nada sirve tener más autopistas, si no hay caminos rurales que permitan sacar la producción desde las unidades productivas hasta las rutas pavimentadas.

En nuestra provincia existen actualmente 101 Consorcios Camineros distribuidos por todo el territorio, con casi 28.000 Km a cargo, llevados adelante por personas que trabajan día a día para construir, reconstruir y mantener los caminos de la red terciaria, vecinal o rural. Con esta labor prestan un servicio muy importante y esencial a la sociedad, que puede transportar la producción y trasladarse por motivos de salud, sociales, culturales, educativos, etc.

Además, Chaco se destaca en este aspecto por ser un caso único en todo el país y Latinoamérica, ya que ningún otro gobierno pudo resolver la problemática del mantenimiento de los caminos rurales. Aquí, en cambio, no sólo está resuelta, sino que actualmente se está trabajando en una instancia superior, abordando el mejoramiento de las calzadas para permitir el tránsito bajo cualquier condición climática.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo