MUELLE PUERTO LAS PALMAS: INICIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA OBRA QUE POTENCIARÁ EL DESARROLLO LOGÍSTICO Y PRODUCTIVO

El próximo miércoles se comenzará a ejecutar esta obra sobre el Río Paraguay, que constituye uno de los ejes de la gestión del gobernador Domingo Peppo.

 

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta suscribió este martes junto a representantes de la Unión Transitoria de Empresas, NORGAV- San Pedro Fundaciones la adenda del contrato para la construcción del Muelle Puerto Las Palmas. En la oportunidad en la que participaron además el titular de la Administración Provincial del Agua, Francisco Sizuela, el intendente de la Leonesa, José Carbajal, el director de la firma Norgav, Renzo Gaveglio, y  representantes de la Unidad Ejecutora se definió para el próximo miércoles el inicio de la obra.

"Es un paso fundamental que estamos dando para concretar esta gran obra sobre el Rio Paraguay que significará un impulso trascendental para el desarrollo productivo y logístico de la región", aseguró el ministro.

Asimismo destacó que el muelle del puerto Las Palmas es una de las obras estratégicas que el gobernador, Oscar Domingo Peppo apostó a destrabar desde el inicio de la gestión, teniendo en cuenta que si bien en septiembre del año pasado se firmaron los contratos a causa de variaciones de precios y modificación técnica el acuerdo demandaba de modificaciones.  "Hoy a partir del trabajo articulado de las distintas áreas de Gobierno provincial, la Unidad Ejecutora, y la coordinación de la Unidad para el Cambio Rural dependiente de Nación estamos a días de comenzar a ejecutarla", resaltó.

El proyecto "Muelle Puerto Las Palmas" que se lleva adelante bajo la órbita a nivel nacional de la Unidad para el Cambio Rural U.C.A.R apuesta a construir el muelle sobre el río Paraguay para reactivar la terminal portuaria para integrarla al sistema multimodal de cargas. Con una inversión de u$s8.349.046, esta gran obra será financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y aportes  del Gobierno nacional y provincial. En este sentido el ministro Echezarreta destacó la importancia de concretar una obra de gran envergadura a partir del financiamiento multilateral, y los aportes del gobierno nacional y provincial.

A partir de la construcción del muelle el puerto podrá iniciar la operación de cargas a granel a través de barcazas, con ello se reducirá el costo de transporte lo que permite aumentar el ingreso directo al productor y así se eleva su capacidad producción y de generar empleos.

Un puerto de referencia

El titular de APA, Francisco Sizuela destacó la importancia que significará para la Región del Departamento Bermejo la construcción del muelle sobre el Rio Paraguay. "Esta importante obra fortalecerá el desarrollo de la producción agrícola y pecuaria de la región. Además este despliegue atraerá a productores de provincias vecinas como Formosa, Corrientes, y Salta que utilizarán a nuestro puerto para transportar sus productos".

A su vez, Sizuela resaltó las características óptimas con las que cuenta el Rio en esta zona. "Sin lugar duda la característica fundamental del Rio es el calado natural con el que cuenta en esta zona".   

 

Eje de producción

Por su parte, el intendente de La Leonesa José Carbajal aseguró el impacto que tendrá la obra en materia de la producción y empleo genuino para la comunidad. "Esta obra conjuga el trabajo del gobierno provincial y el empuje de los productores locales que a partir de ahora posicionarán al Chaco como eje de producción de otras provincias como Salta, Formosa y Santiago del Estero quienes podrán evacuar sus productos a través del Puerto Las Palmas y además será fuente de empleo genuino para esta zona de la provincia", aseguró el jefe comunal.

Se apuesta  ejecutar en menos de 18 meses

Para finalizar el director General de NORGAV, Renzo Gaveglio explicó que la obra cuyo plazo de ejecución es de 18 meses se prevé ejecutarla antes del tiempo estipulado. "En los próximos días estaremos trasladando el equipamiento para instalar los obradores rápidamente y comenzar las obras", aseguró el empresario.

Asimismo adelantó que el objetivo es generar mano de obra local, por lo tanto se apuesta a generar más de 80 personas para el trabajo de hormigón y armado de estructuras.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo