HORACIO REY DESTACÓ LA VISITA DE ESPECIALISTAS QUE CONFIRMAN LAS “VENTAJAS COMPARATIVAS” DEL PUERTO

El estudio técnico marca la importancia de mantener el servicio del ferrocarril y del Puerto como un sistema de carga integrado. “Sería un error no incluir el Ramal C3”, aseveró el secretario General de la Argentinos APDFA José Adrián Silva.

 

El secretario General de la Gobernación Horacio Rey participó este miércoles de la presentación del "Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras", a cargo del ingeniero Ariel Savarese, de la Universidad Tecnológica Nacional. La exposición se realizó en el marco de un almuerzo técnico que contó con la participación de autoridades provinciales y representantes gremiales.

"Recibimos a un especialista de la UTN que vino a disertar sobre las ventajas comparativas que tiene nuestro puerto", precisó Rey, quien además indicó que el encuentro en donde analiza la "importancia del puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA", respalda el reclamo que viene llevando el gobierno provincial para la ejecución de obras fundamentales para el Chaco, que fueron suspendidas por Nación.

"La no concreción de la obra del ramal C3, es una afectación particular para el Puerto de Barranqueras", señaló Rey. Sobre este tema, reiteró que los nuevos rieles para el recambio de las vías están almacenados, esperando una decisión positiva del gobierno nacional.  Existe, incluso, un convenio pendiente con la CAF que contempla cerca de 15 millones de dólares en obras para el puerto.

En ese marco, Rey explicó que se proyectan acciones tendientes a impulsar la reactivación de esa obra para que el Belgrano Cargas llegue hasta el Puerto de Barranqueras. "Ese es nuestro reclamo y estamos trabajando a través del área de puertos y de Colono que es nuestra compañía de logística, y que están haciendo un gran trabajo en ese sentido de manera integrada", valoró el secretario.

El funcionario destacó la unanimidad de criterios alcanzada por los distintos sectores, políticos, sociales y económicos, con respecto a la potencialidad del Puerto. "Hemos escuchado las entidades, a distintos sectores, gremios portuarios y todos compartimos la misma idea de potenciar nuestro puerto, porque entendemos que es el camino al desarrollo de la provincia  y de toda la región", aseguró.

Rey aseguró que el reclamo que el gobierno provincial plantea ante la Nación está acompañado de un estudio de consultoría de "todas las vías de transporte que hay en la provincia y la región".

"Todos los funcionarios de distintas áreas elevamos este reclamo a nivel nacional, porque entendemos que el ramal C3 se debe hacer y que se debe potenciar definitivamente nuestro puerto", reiteró.

Estuvieron presentes el Administrador de Puertos Roberto Benítez; delegada del Sindicato de la Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) Andrea Marano; el secretario de Relaciones Institucionales de APDFA Ricardo Alonso. Además participaron el secretario General Adjunto Raúl Perseguino, los especialistas en Logística Portuaria y de Transporte Ariel José Savarese y Paolo Di Marco y el coordinador del Consejo Portuario Argentino de la región hidrofluvial Raúl Guelex.

Principal herramienta para el desarrollo de la zona

Por su parte, el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) José Adrián Silva, explicó que durante el encuentro brindaron diferentes puntos de vistas sobre la importancia del Plan Belgrano. "Entendemos que el ferrocarril tiene que estar integrado al puerto y creemos que este proyecto tiene un futuro importante para la región y para la reactivación de la activad ferroviaria".

Silva señaló la importancia de mantener el servicio del ferrocarril y el Puerto de Barranqueras como "un sistema de carga integrado" y para esto es necesario "una fuerte inversión ya que el ferrocarril está muy destruido pero sería un error no incluir el Ramal C3, en el proceso de reconstrucción".

Además, afirmó  que desde el centro de investigaciones de la APDFA han elaborado "un proyecto claro sobre las posibilidades del Puerto de Barranqueras y queremos agregarles el concepto de lo que debería ser integrar el ferrocarril porque sostenemos que ambas obras son aptas para la operatividad".

Por último, explicó que "se necesita otro concepto de explotación, pero lo que sería imperdonable que no sea considerado, porque entendemos que es una de las principales herramientas de desarrollo para la zona. Entendemos que hay muchas cosas pendientes, pero la posibilidad del ferrocarril y el puerto debe ser prioridad en el plan".

 

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