PROVINCIA Y NACIÓN AVANZAN EN LA OPTIMIZACIÓN DEL PROGRAMA SUMAR

El referente nacional del programa destacó el desempeño de la Provincia y adelantó que en los próximos meses recibirá equipamientos para reforzar la atención en los servicios prioritarios.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo se reunió con referentes nacionales  del Programa Sumar, quienes destacaron el desempeño y cumplimiento de la metas por parte de la Provincia. Durante la reunión los miembros del Sumar adelantaron que en los próximos meses Chaco recibirá equipamientos para reforzar la atención en los servicios prioritarios. 

En la ocasión el referente nacional de Sumar, Ricardo Izquierdo  explicó que se lleva a cabo un proceso de recomposición del Programa a nivel nacional, para optimizar el funcionamiento de acuerdo a las nuevas políticas sanitarias que se han fijados. “Estamos visitando todas las provincias, en Chaco es destacable el excelente desempeño que mantiene con indicadores buenos; además nos hemos encontrado con un equipo muy motivado, atento e interesado en que esto se concrete”, precisó.

Durante el encuentro se analizaron los lineamientos de trabajo a fin de reforzar la correcta facturación y seguimiento del Programa en los hospitales y Centros de Salud de la Provincia. “Nuestra propuesta es establecer una red con todos los efectores y unificar el sistema estadístico de Sumar, el Programa Redes y de la dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles para contar una sola unidad de información que nos garantice alcanzar las metas”, afirmó Crespo.

La ministra señaló que el  objetivo es aprovechar lo que Sumar brinda al sistema sanitario local en cuanto a financiamiento, información, recursos, equipamiento, entre otros aspectos. Para ello, la Provincia busca agilizar las aplicaciones de los fondos por parte de los efectores, articular acciones con todos los Programas, involucrar la estructura del Ministerio en las metas de sumar para alcanzarlas de forma óptima, mejorar la atención en los servicios priorizados, reforzar los centros de atención primaria, trabajar sobre la valoración de las prestaciones. “También  vemos de vital importancia apoyar con recursos a la Unidad de Gestión de Sumar y principalmente  revisar el plan de acción en conjunto de todo el sistema para mejorar la performance provincial”, afirmó.

En el mismo sentido la coordinadora nacional de Cobertura Prestacional de Sumar, Ana María Sala, quien también formo parte del encuentro, remarcó la importancia del acompañamiento de todo el equipo. “Es fundamental porque desde Sumar se aportan líneas claras que se complementarán, vislumbrando un trabajo mancomunado interesante y oportuno”, sostuvo.

También estuvieron presente la subsecretaria de Promoción a la Salud Miriam Machado y los referentes locales del Programa Amanda Chamorro y Facundo Pujalte.

 

Próxima visita y equipamiento

El equipo nacional de Sumar volverá a la provincia entre octubre y noviembre, para evaluar de forma conjunta los avances de las gestiones.  En el encuentro además se comunico la entrega de equipamientos que serán distribuidos de acuerdo a las prioridades que determine el Ministerio de Salud.

 

La entrega está compuesta por un ecógrafo Dopler, monitores multiparamétricos, bombas de infusión con jeringa, respiradores, entre otros elementos.  “Esto ya fue designado para Provincia, hay más equipamiento por enviar, junto al equipo nacional de Sumar, distribuiremos desde Salud teniendo en cuenta los servicios que requieran ser fortalecidos”, puntualizó Crespo.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo