SALUD LLAMÓ A LA POBLACIÓN A EXTREMAR LAS MEDIDAS PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE GRIPE

Además aclaró que la vacuna antigripal está destinada a las personas comprendidas en los grupos de riesgo; mientras que los ciudadanos en general -con o sin factores de riesgo- deben tomar medidas cotidianas para prevenir el contagio.

 

El Ministerio de Salud Pública solicita a la ciudadanía que extreme las medidas preventivas para reducir las posibilidades de contraer cualquier tipo de gripe, debido a que inició el período del año que concentra la mayor cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). "Es indispensable que cada vecino adopte como acciones cotidianas las medidas para prevenir el contagio", señaló la directora de Epidemiología, Mariela Fabiani.

La especialista fue clara al explicar que la vacuna antigripal está destinada únicamente a las personas comprendidas en los grupos de riesgo; mientras que los ciudadanos en general -con o sin factores de riesgo- deben tomar medidas cotidianas para prevenir el contagio. Esto incluye lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con un producto a base de alcohol; evitar tocar ojos, nariz y/o boca con manos no lavadas; evitar el contacto directo con personas enfermas; y limpiar y desinfectar superficies de uso común (picaportes, escritorios, entre otros).

"Necesitamos que la población entienda que las dosis antigripales no buscan interrumpir la circulación de la gripe ni evitar que las personas se engripen; están destinadas a evitar que personas con enfermedades de base o factores de riesgo presenten complicaciones que puedan poner en riesgo su vida", aseveró Fabiani, antes de enfatizar que "la vacuna no está indicada para personas sin factores de riesgo".

En los últimos años, el período que concentra la mayor cantidad de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en todo el país, se extiende desde fines del mes de mayo (semana epidemiológica 21) hasta fines de julio (semana epidemiológica 30). "Teniendo en cuenta que estamos ingresando en el período de mayor incidencia estacional de IRAS, solicitamos a la población que extreme las medidas preventivas, mientras los Servicios de Salud provinciales fortalecen las acciones de vigilancia de casos", indicó.

Cabe recordar que la gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Gripe A es "simplemente una gripe más"

Fabiani reiteró que hoy la gripe A es una gripe estacional, es decir, "simplemente una gripe más" de las que circulan activamente en la provincia y el país. En ese sentido, explicó que los casos que se estudian en el Laboratorio y se registran en el sistema de vigilancia, son únicamente aquellos de pacientes que requirieron internación o que tienen factores de riesgo.

"Para ser claros, muchos ciudadanos sin factores de riesgo que hoy están engripados pueden tener gripe A, porque es un virus que circula en el ambiente y que, para estas personas, tiene los mismos síntomas, efectos y tratamiento que cualquier otra gripe estacional", puntualizó.

En ese sentido, recordó que en el año 2009 existió un alerta por la aparición del virus H1N1 debido a que -en ese momento- era nuevo, no se conocía su comportamiento y no existían mecanismos preventivos. "Actualmente el escenario es diferente porque existe una vacuna para prevenir este virus y de ser necesaria, medicación para tratarlo; esto quiere decir que la enfermedad que produce tiene las mismas características que la llamada gripe común o estacional", señaló.

Vacuna únicamente para grupos de riesgo

Según detalló la funcionaria, las cepas de gripe que circulan en el país -y en la Provincia- están contenidas en la vacuna antigripal, por ello, las personas con factores de riesgo no deberían tener complicaciones si se inmunizan. "La gripe, sea provocada por Influenza tipo A estacional, H3N2 o H1N1 o tipo B, puede producir efectos graves en las personas que tienen factores de riesgo, por eso pedimos a estos ciudadanos que concurran a aplicarse la vacuna", remarcó.

Señaló, a la par, que si bien la mayoría de los casos de gripe tiene una evolución favorable, existen personas que tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave por tener su sistema inmunológico disminuido (llamados grupos de riesgo), para quienes la vacuna es gratuita en todos vacunatorios provinciales. Estas personas son las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.

"Queremos enfatizar este punto, las personas que deben concurrir a los vacunatorios a inmunizarse son, únicamente, las comprendidas en los grupos de riesgo", afirmó Fabiani, y aprovechó para informar que si algún servicio sanitario presenta un faltante de dosis antigripales, esto responde sólo a una cuestión transitoria mientras se tramita la reposición.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo