REGISTRO DE BENEFICIARIOS DEL HÁBITAT: DESARROLLO URBANO DIALOGÓ CON VECINOS DEL BARRIO SAN VALENTÍN

El encuentro tuvo como propósito ser el primer paso para que las 228 parcelas de tierra fiscal ocupadas por la comunidad, puedan transferirse a nombre de las familia, mediante la titularización de los terrenos.

 

Vecinos del barrio San Valentín, participaron de una audiencia pública organizada por autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para discutir el completamiento técnico del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (mejor conocido como RUBH) y revisión del RUBH social.

El encuentro, que tuvo como sede el Centro Comunitario "San Isidro", ubicado en Fortín Aguilar al 2325, en inmediaciones de dicho barrio; tiene como fin que las 228 parcelas de tierra fiscal ocupadas por la comunidad, puedan pasar a nombre de los ocupantes mediante la titularización de los terrenos.

El RUBH es el único método con que actualmente cuenta el Estado provincial para tener noción real del estado en que se encuentran las tierras expropiadas por ley. En el caso del barrio San Valentín, los lotes antes pertenecían a la empresa "Supercemento"; al ser expropiados pasan a nombre del gobierno, y por ende del Ministerio de Desarrollo Urbano, quien es el encargado de administrarlos. Con este registro los ocupantes logran que exista conocimiento de su existencia en el terreno.

El RUBH tiene como fin que estos habitantes cuenten con una certificación que acredite su situación en el lugar, documentación que sirve también para ser presentada ante los organismos de servicios (como ser luz, agua, vivienda, etc.); para luego proceder a la finalidad concreta que es la titularización del terreno a nombre de la familia que lo explota.

El RUBH técnico, que es el paso anunciado por el Ministerio en la audiencia, lo que busca es realizar un informe de lo edificado en el lugar y georeferenciar las parcelas (esto es ubicarlas con un punto en GPS). Para encontrarse en esta instancia, anteriormente ya fue realizado el RUBH social, que registró la situación en cuanto a composición familiar y estado laboral de los habitantes.

El gobierno anunció en esta oportunidad, que luego de realizado el RUBH, que iniciaría el día de hoy de la mano del equipo técnico del Ministerio; los trámites legales llevarían un período aproximado de 90 días hábiles. Las autoridades prevén que para finales del 2016, inicios del 2017, los títulos puedan ser entregados a los beneficiarios.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo