CONTINÚAN LOS TRABAJOS ARTICULADOS PARA LA MUNICIPALIZACIÓN DE COLONIA ABORIGEN

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial hará informes sobre la situación social y edilicia de la comunidad.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, participó de una reunión junto al el subsecretario de Regulación Dominial Emilio Castillo, y técnicos de la Dirección de Planificación Territorial; con autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), presidido por Andrea Charole, para avanzar en la municipalización de Colonia Aborigen.

En esta reunión  el Ministerio propuso al IDACH la utilización del RUBH (Registro Único de Beneficiaros del Habitat), que en este caso no buscará finalizar con la titularización de los lotes a nombres de las familias ocupantes, pero si generar informes sobre la situación social y edilicia de los mismos, para así tener una noción más acabada de cómo se encuentra poblada la superficie a delimitar.

Colonia Aborigen está conformada por 20.000 hectáreas, de las cuales 18.000 corresponden a la jurisdicción de Machagai, y 2.000 a Quitilipi. Los lotes, ocupados por alrededor de 8000 personas, figurana nombre de la Asociación Comunitaria; esta asociación conglomera y representa a los propietarios de las parcelas. Es con esta entidad con la que se debe llegar a un acuerdo sobre cuánta superficie es la que debe ceder para la conformación del municipio.

Colonia Aborigen fue declarada como municipio en agosto del año pasado por el Poder Legislativo Provincial. Entre los fundamentos del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo al realizar el pedido, se mencionaba que “esta iniciativa significa reconocer derechos y brindar más herramientas de gestión para dar respuesta a los requerimientos y necesidades de los habitantes de la actual delegación municipal, los que contarían con un acceso inmediato a sus representantes, que además se encontrarían abocados única y exclusivamente a ocuparse de las particularidades propias de la Colonia Aborigen”.

El requerimiento  de asesoramiento por parte de los referentes de la comunidad, nace de la Ley Provincial Nº 7657, que declara la creación del municipio y expresa la necesidad de proyectar su ejido. En esta materia, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, ofrece al IDACH el consejo técnico necesario para delimitar el ejido municipal y su área de influencia.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo