| Gobernación

PEPPO ACORDÓ CON CONIN REFORZAR ACCIONES PARA PREVENIR Y TRATAR LA DESNUTRICIÓN

El gobernador y la asociación destacaron como fundamental el trabajo articulado para unificar el abordaje integral de las familias chaqueñas.

El gobernador Domingo Peppo rubricó esta mañana un convenio de cooperación con el presidente de la Fundación Conin Abel Albino, para articular acciones con el objeto de reforzar las acciones de prevención y tratamiento de la desnutrición. El acuerdo establece la realización de un relevamiento nutricional y social en determinadas zonas y en base a ello, la elaboración de un modelo de gestión de trabajo participativo y coordinado.

“Queremos abordar este tema en forma conjunta, aprovechando la experiencia de Conin y su trabajo en los centros que posee en nuestra provincia y en otros distritos del país”, subrayó Peppo. Anticipó así que el próximo lunes se comenzará a trabajar en un relevamiento integral y en la unificación de los sistemas de medición, para luego determinar nuevas acciones que refuercen el arduo trabajo que viene realizando la Provincia en este tema.   

El Gobierno provincial, a través de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional realiza un trabajo interdisciplinario en toda la geografía chaqueña, por el cual se lleva un registro exhaustivo de los casos con déficit nutricional y en situación de riesgo. Asimismo, se realiza asistencia integral para garantizar la salud de estas personas y promover hábitos alimenticios saludables en el núcleo familiar. “Esta situación requiere asistencia de manera integral, tanto a la persona afectada como a su entorno familiar, en el marco de políticas públicas que involucran a todas las áreas de gobierno y en esa línea estamos trabajando”, remarcó el mandatario.

Añadió que la intervención del Estado se traduce en un mayor acceso a la salud, al agua potable, vivienda y empleo. En otro orden de cosas, precisó que el trabajo con Conin se llevará adelante en primera instancia en las comunas donde la Fundación posee Centros de Atención, como en Quitilipi, Barranqueras y Sáenz Peña.  

Albino, por su parte, expresó su beneplácito por la firma del documento que permitirá aunar esfuerzos y conocimientos entre la fundación y la Provincia, en beneficio de la comunidad. “Debemos trabajar todos juntos, los gobiernos con las iglesias, el empresariado, las universidades, ong´s y la comunidad entera para superar estas dificultades”, remarcó el profesional que lleva adelante la Cooperativa por la Nutrición Infantil (CONIN). Asimismo, explicó que se hará un diagnostico exhaustivo de la situación y luego se definirán acciones específicas. “Estamos muy contentos de poder trabajar junto con el gobierno en este acuerdo tan importante”, finalizó.

Participaron de la actividad el vicegobernador Daniel Capitancih; los ministros de Salud, Mariel Crespo; y de Desarrollo Social, Roberto Acosta; y el intendente de Qutilipi y representante de Conin en esa localidad, Carlos Casalboni.

Recuperación de niños con problemas nutricionales

El intendente de Quitilipi celebró la firma de convenio y expresó que “representa una gran alegría porque permitirá fortalecer el trabajo que lleva adelante el municipio y el gobierno provincial, con el aporte de Conin”. Asimismo, manifestó que el tratamiento de la desnutrición es una de las prioridades de gestión del gobernador Peppo en la que se trabaja intensamente.

Sobre el convenio, especificó que se busca la recuperación de los niños con problemas nutricionales para que el día de mañana, puedan acceder en igualdad de condiciones a una educación y un empleo digno. “Es un proceso que demanda tiempo, en el cual vamos avanzando”, dijo y añadió que si bien la Provincia cuenta con un importante programa nutricional, la conjunción de esfuerzos con otras organizaciones permitirá optimizar los resultados.

En otro orden de cosas, el jefe comunal comentó que en Quitilipi se realizó un estudio focalizado en un sector vulnerable de la población, donde se detectaron niños con problemas nutricionales en distintos niveles de gravedad, los cuales están siendo atendidos en forma integral. “Hay que aclarar que se trata de un estudio focalizado en un sector específico, vulnerable, y no de una muestra de toda la comunidad”, dejó en claro Casalboni.

 

Por último, remarcó: “El chico con problemas alimentarios es un niño que tiene nombre, apellido y derechos. No hay que perder esa visión; detrás de las estadísticas siempre hay un niño. No hay que deshumanizar la tarea”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo