| Gobernación

“ELIMINAR LAS BARRERAS Y PRESERVAR LOS DERECHOS SON NUESTRA PRIORIDAD”, ASEGURÓ PEPPO EN LA FIRMA DE CONVENIO ENTRE IPRODICH E IDACH

Se integrará el trabajo entre las instituciones con el objetivo de aunar esfuerzos en beneficio de la comunidad.

El gobernador Domingo Peppo participó este viernes, de la firma de convenio de cooperación entre el Instituto provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IPRODICH) y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).  “Trabajamos en la inclusión como concepto fundamental”, aseguró.

“La discapacidad y los pueblos originarios son prioridad para nuestras políticas públicas, para eliminar las barreras y preservar sus derechos”, aseguró el gobernador. Detalló que tanto IPRODICH como IDACH trabajan en terreno con asistencia y relevamiento de las necesidades, pero muchas veces se cruzan y superponen las tareas. “Ahora la articulación va a ser real y formal”, resaltó.

“La finalidad del convenio es integrar el trabajo que realizan las instituciones, coordinando sus relaciones y compromisos, con el objetivo de aunar y complementar sus esfuerzos en beneficio de la comunidad”, expresó Peppo.

En ese sentido explicó que es necesario sumar los esfuerzos de los organismos públicos, para una mejor ejecución de las políticas públicas provinciales, y un mayor alcance e impacto en la población beneficiaria.

Con el convenio el IPRODICH y el IDACH desarrollarán un programa de cooperación institucional y asistencia recíproca propiciando la realización conjunta de proyectos, capacitación, prevención, promoción, difusión y desarrollo respecto a problemas de interés común. Pondrán especial énfasis en las cuestiones relativas al diseño, implementación, fortalecimiento, ejecución y control de las políticas públicas en materia de inclusión social y atención integral de las personas con discapacidad.

De la firma participaron la presidente del IDACH Andrea Charole, el presidente del IPRODICH José Lorenzo y el vocal en representación de las Personas con Discapacidad Luis Giménez.

Poner al Estado del lado de cada ciudadano

José Lorenzo manifestó: “La premisa del gobernador Domingo Peppo de poner al Estado del lado de cada ciudadano se cumple con este proyecto que promoverá y facilitará la plena inclusión de todas laspersonas con discapacidad, sin distinción de raza, religión o ideología”. En este sentido, detalló que la primera tarea que realizarán en conjunto será un relevamiento de las personas con discapacidad en las comunidades aborígenes del Chaco.  “El relevamiento permitirá visibilizar la situación y así garantizar los derechos y beneficios que tienen en materia de salud, vivienda y trabajo”, destacó.

Lorenzo también manifestó el compromiso del IPRODICH por trabajar junto a entes públicos y privados para seguir visibilizando a las comunidades originarias y la discapacidad. “Trabajar conjuntamente con IDACH, otras instituciones, y además tener el apoyo del gobernador, nos permite poner de relieve a los más olvidados a lo largo de nuestra historia, como lo son los Pueblos Originarios y las personas con discapacidad”, expresó.

 

Por su parte, Andrea Charole comentó que el IDACH tiene relevamientos previos realizados y en algunas zonas la discapacidad es del 60 por ciento de la población. Por lo que celebró el acuerdo ya que consideró fundamental para que la asistencia llegue a quienes más lo necesitan. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo