SALUD Y UNICEF TRABAJAN ARTICULADAMENTE PARA OPTIMIZAR LA ASISTENCIA A NIÑOS, ADOLESCENTES Y EMBARAZADAS

En días venideros se concretarán convenios de cooperación para cumplir las metas propuestas.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo junto al representante de UNICEF, Fernando Sigman, encabezó las jornadas de trabajo articulado entre ambas organizaciones, cuyo principal resultado fue la planificación de estrategias para eltratamiento de problemáticas presentes en la niñez y la adolescencia. Asimismo, se abordó de manera integral la iniciativa de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) y su implementación en puntos estratégicos de la Provincia.

Tras culminar tres días consecutivos de análisis e intenso trabajo las autoridades sanitarias, los equipos técnicos de la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia y los de la organización internacional -compuesto por antropólogos, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales-, sentaron las bases para la redacción de un Plan de Cooperación con el propósito de promocionar y garantizar el derecho a la salud de niños y adolescentes.

Para ello, “se prestó vital atención en asistir y prevenir las problemáticas más presentes” como adicciones, exposición a los riesgos –como accidentes de tránsito-, embarazo no deseado en adolescentes y el suicidio y homicidio en la juventud, explicó Crespo.

De la misma manera, el segundo eje prioritario de este trabajo será el fortalecimientode las MSCF, esto es, “que todas las mujeres chaqueñas puedan dar a luz en servicios asistenciales con atención más humanizada y donde se priorice la internación conjunta madre-hijo sano con la participación de la familia”.

“Esta iniciativa propone que se garanticena la mujer y su bebé las condiciones neonatales esenciales en los casos de embarazo, parto/nacimiento y puerperio”, añadió la ministra.En este plano, se trabajará especialmente enreforzar el desempeño de las áreas de Maternidad y equipos perinatales de los hospitales “Julio C. Perrando” de Resistencia, “4 de Junio” de Presidencia Roque Sáenz Peña y del Bicentenario “General Güemes” de Juan José Castelli.

Junto a Crespo y Sigman, participaron del encuentro, los subsecretarios de Salud, David Blanco y de Atención y Acceso al Sistema Sanitario, José María Ramos Cosimi; el director de Maternidad e Infancia, Gabriel Lezcano y la referente del Programa de de Salud Integral en la Adolescencia, Liliana Encisa.

Próximos pasos

Al respecto de las acciones futuras, Lezcano explicó que “tras finalizar las mesas de trabajo, en los días siguientes se redactarán documentos y propuestas en los cuales se fijarán las metas y objetivos a seguir, que darán lugar a convenios de cooperación a rubricarse entre ambas instituciones”.

“Se espera que UNICEF nos brinde asesoramiento técnico mediante capacitaciones, monitoreo, supervisión y gestiones de bienes e insumos para traducir nuestros objetivos en actividades concretas que nos permitan mejorar el acceso a la salud de estos grupos poblacionales”, consideró el director de Maternidad e Infancia.

La colaboración interinstitucional prevé llevarse adelante durante los próximos dos años e involucra además, a las carteras de Desarrollo Social y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para la puesta en marcha de sistemas de protección e inclusión que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes.

Expectativas

Sigman destacó especialmente el ánimo de los referentes locales, al mencionar que “todos comparten una mirada especial acerca de los derechos y coinciden en que los chicos y las chicas del país deben tener garantizadas las facultades que les corresponden por ley, en particular, lo que los convoca: en el área de salud”.

“Las expectativas acerca de este trabajo articulado son muy altas”, enfatizó, ya que lo que se espera conseguir es “potenciar la respuesta de la Red de Salud Pública y las estrategias del Gobierno para proteger y promocionar este derecho de manera más efectiva”.

Para finalizar, el representante valoró que “en los últimos años Chaco logró disminuir notablemente los índices de mortalidad infantil y se dieron pasos de progreso muy importantes, por lo que mediante el trabajo conjunto esperamos acompañarlos y asesorarnos para continuar con una tendencia favorable”.

Trabajo articulado

Es válido mencionar que esta actividad se enmarca en el Programa de Cooperación 2016-2020 que fue rubricado con el Gobierno Nacional, para la puesta en marcha de líneas de trabajo en salud, educación, sistemas de protección e inclusión social que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes. A partir de este plan marco, las provincias y UNICEF acordarán programas específicos según las necesidades de cada jurisdicción, que serán implementados mediante la firma de convenios locales.

Las acciones conjuntas con la provincia de Chaco se enmarcarán en cinco áreas de trabajo: Inclusión Social y Monitoreo de Derechos de la Niñez; Educación Inclusiva y de Calidad; Protección a la Niñez y Acceso a la Justicia; Salud y Bienestar de los Niños y los Adolescentes; y Movilización Social y de Recursos.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo