CHACO AVANZA EN LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE PESCA COMERCIAL EN LOS RÍOS PARANÁ Y PARAGUAY

Junto a la Asociación de Pescadores del Chaco se trabaja en sistemas de veda efectivos, controles eficientes, registración de la pesca y para atender la cadena de comercialización de los productos pesqueros.

La provincia del Chaco continúa registrando avances en la generación de datos sobre la pesca de carácter comercial en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay. Este trabajo se viene realizando durante los últimos años en forma coordinada con las entidades que nuclean a los productores, lo cual permitirá que los controles sean más eficientes, contribuyendo a la preservación de los recursos ícticos.

Estos monitoreos se realizan en forma constante en la zona de Puerto Vilelas, en el barrio San Pedro Pescador y en el Puerto Las Palmas, suministrando información que es elevada a las autoridades nacionales y de las provincias vecinas con quienes Chaco comparte el recurso, como ser Corrientes y Formosa. La recopilación de datos es utilizada para conocer la explotación comercial del recurso y a partir de ahí definir las medidas de restricción y control, como son los períodos de veda, dando cumplimiento a los tratados internacionales a los que se sumó la República Argentina. 

Estos puntos fueron abordados durante una reunión que se desarrolló en el Salón Verde de Casa de Gobierno y fue encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, junto a representantes de la Asociación de Pescadores del Chaco, encabezada por Roberto Flores. También participaron del encuentro, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, la directora de Fauna Susy Gutiérrez y el asesor de la Secretaría General de la Gobernación Sergio Soto.

“Desde hace varios años la provincia del Chaco está trabajando fuertemente en generar información en materia de pesca, sobre todo en el rubro comercial, que es la que se da en mayor medida en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay”, comentó el subsecretario Olivares, quien además explicó que este mecanismo obedece a los distintos tratados internacionales que las provincias y la República Argentina son parte, y los cuales vinculan también a Paraguay, Brasil y Uruguay.

Olivares agregó que se está generando actualmente información sobre sistemas de veda efectivo, de controles eficientes, de registración de la pesca y para atender la cadena de comercialización de los productos pesqueros. 

Sobre el sistema de veda, el subsecretario marcó que la posición del Ministerio es unificar la información de los monitoreos que se realizan en la provincia (Puerto Vilelas, Pedro Pescador y Puerto Las Palmas) con los que efectúan las provincias vecinas y las autoridades nacionales. Olivares admitió que “no es un tema sencillo, porque nosotros podemos establecer límites y restricciones para nuestras orillas, pero tenemos que saber que la pesca no tiene ese ritmo tan centrado, por lo que todas las medidas tienen que ser consensuadas por estar involucradas jurisdicciones diferentes. Establecimos una agenda de trabajo conjunta con la Asociación de Pescadores del Chaco y todo esto se da en el marco de veda que está vigente actualmente”. 

El subsecretario de Recursos Naturales apuntó que “la veda extendida -que está en vigencia actualmente- abarca todo el año en el río Paraná, mientras que en el río Paraguay sólo está aplicándose el sistema de veda tradicional, que comprende el período que va desde mediados del mes de noviembre hasta mediados de diciembre. Esto provoca un trastorno en lo que es la logística productiva de los pescadores de cada zona, lo que amerita el planteo que nos formuló la Asociación de Pescadores del Chaco y es en lo que ya estamos trabajando”, concluyó. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo