PARTICIPACIÓN CIUDADANA TRABAJA PARA LA CONSTITUCIÓN DE LOS FOROS DE SEGURIDAD

Bajo el lema “Comunidad solidaria en alerta” se apunta a la participación comunitaria para colaborar en la prevención, detección y en la seguridad.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Género, Cristina Aboitiz, trabaja en la organización para la constitución de los Foros de Seguridad en Resistencia. Para ello realizó reuniones con representantes de diferentes sectores con quienes se fijaron etapas para la implementación. “El estado se acerca para llegar antes que el problema, es una forma preventiva y para ello es necesario organizarse”, aseguró.

La funcionaria explicó que en el marco de la Ley 6.976  de Seguridad Pública el gobernador Domingo Peppo dio inicio, el 17 de mayo, al ciclo 2016 de la organización e implementación de Foros de Seguridad, donde hubo una gran convocatoria de foristas de toda la provincia. 

En ese contexto Resistencia se va adherir a la legislación para que, conjuntamente, la ciudad y la provincia puedan conformarlos en todos los barrios. “Hoy el Estado se acerca para llegar antes que el problema, es una forma preventiva y para ello es necesario organizarse”,  expresó Aboitiz. 

Será con el lema “Comunidad solidaria en alerta” ya que “el sistema de democracia participativa permite, a través de la ciudadanía, colaborar en la prevención, detección y en la seguridad”, aseguró la subsecretaria. Resaltó que la auditoría ciudadana es el mayor componente que lleva adelante una gestión eficiente del estado, por lo que se implementa como política pública en todo el país. 

Es así que Aboitiz realizó una reunión con el subsecretario de Gobierno del municipio de Resistencia Fabricio Bolatti y el subsecretario de Seguridad y Justicia Municipal Roberto Gronda. Durante el encuentro establecieron que la primera etapa será desde el 22 de junio al 15 de julio, cuando se realizarán charlas informativas sobre los objetivos y contenidos de los fotos, además de la su forma de constitución. Estos encuentros serán abiertos a toda la comunidad y se realizarán en los Centros Comunitarios 

Aboitiz comentó que se busca el involucramiento directo de la comuna porque “una de las mayores demandas tienen que ver con la célula primeria de participación, que son los municipios”. 

Por otro lado, la subsecretaria de Participación Comunitaria se reunión con el subsecretario de Educación, Carlos Pereyra con quien diagramaron la inclusión de la comunidad educativa en los foros. “El objetivo del gobernador Domingo Peppo sean lo más heterogéneos posibles, por lo que buscamos que participen todos los sectores”, explicó Abotiz. Es así que además se reunió con representes de los diferentes cultos y con referentes que trabajan en la cuestión de genero para prevenir violencia y la trata de personas.

Segunda y tercera etapa 

La segunda etapa será en agosto –del 3 al 31- donde se pretende conformar las asambleas constitutivas. En Resistencia, según la Ley, debe haber 12 foros, uno por cada jurisdicción policial de base (comisarías).

La tercera etapa será la de comenzar con la vida de los foros, donde se realizarán la detección de los problemas y se implementará el programa anual de capacitaciones.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo