INTEGRANTES DE ELLAS HACEN SE CAPACITARON EN VIOLENCIA DE GÉNERO

Además, continúan las formaciones en oficio para lograr inclusión social con trabajo.

El Ministerio de Desarrollo Social coordinó un taller sobre violencia de género para mujeres que pertenecen al Programa Ellas Hacen de Resistencia, Barranqueras y Puerto Vilelas. En próximos encuentros comenzará además en Fontana, para que mujeres de esa comunidad también accedan a estos conocimientos.

La disertación de los talleres estuvo a cargo de referentes de la Fundación Mujeres Creciendo, y tuvo como objetivo visibilizar la temática y poner en conocimiento los derechos de las mujeres. Se abordaron protocolos de intervención, como así también sobre los dispositivos de contención y asesoramientos, para que las mujeres que se capaciten puedan a su vez guiar y brindar información inherente en la temática no sólo a víctimas de actos violentos, sino también a la comunidad toda.

“El objetivo de la propuesta es que las mujeres puedan tener el conocimiento necesario para poder afrontar cualquier tipo de situación de violencia”, explicó el coordinador operativo de la Unidad Ejecutora de Ellas Hacen en Chaco Francisco Robledo. Además, manifestó que este tipo de capacitaciones se suma a la formación en oficio que reciben las mujeres, con el fin de lograr inclusión social a través del trabajo.

Formación para la inserción laboral

“Ellas Hacen contempla capacitaciones en oficios diversos, para que a través de la formación puedan acceder e insertarse laboralmente; y a su vez, esa capacitación las lleve a generar una propuesta productiva, lo que genera que ellas realicen proyectos productivos que aumenten sus ingresos”, detalló Roble, quien también explicó que se llevarán a cabo diversas capacitaciones en oficios según la necesidad y demanda existente de cada cooperativa y de los objetivos de las mismas. “Lo que ellas quieran aprender como oficios según sus saberes y capacidades se coordinará y realizará. La idea es que eso les permita la aprehensión del oficio para que puedan armar un proyecto como cooperativa o como grupo dentro de las mismas”, expresó.

Sobre esto, mujeres integrantes de las cooperativas de Ellas Hacen pusieron en valor lo aprehendido a través del programa. “Logré aprender muchísimo, pude además progresar notablemente desde que estoy en la cooperativa. Estoy muy agradecida y con ganas de adquirir nuevos aprendizajes y experiencias”, aseveró Patricia López de la cooperativa Ellas Crecen.

“Mi experiencia es muy positiva. En el momento que más necesitaba apareció esta iniciativa que me sirvió un montón para salir adelante con mis 3 hijas. Siento que crecí muchísimo, he terminado mis estudios secundarios y actualmente estoy cursando una carrera terciaria. Estoy feliz, agradecida y con dignidad, gracias a los conocimientos a los que accedí me siento una mujer con más seguridad y fortaleza”, afirmó Jessica Jara de la cooperativa Ellas Crecen.

Ellas Hacen

El programa Ellas Hacen en Chaco posee un total de 71 cooperativas integradas por mujeres del área metropolitana como Resistencia, Barranqueras y Vilelas. De esta manera, un total de 2300 chaqueñas han accedido a terminar sus estudios primarios, secundarios y han comenzado a cursar además carreras terciarias. En esa línea además han recibido diversas capacitaciones en oficios varios como herrería, albañilería, plomería, entre otros.

La propuesta ha permitido que muchas mujeres mejoren su calidad de vida y la de sus familias. Siendo jefas de hogar, desde el trabajo comunitario y las formaciones de talleres de capacitación se han dignificado, logrando así una mayor inserción e inclusión laboral, que las hace crecer día a día, fortaleciéndolas.


Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo