SE CONSTITUYO LA MESA DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Distintas organizaciones civiles nuclearán la mesa junto al gobierno provincial para garantizar los derechos colectivos de los chaqueños.

 

El gobierno impulsa, a través de la Secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Promoción la Mesa de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (DESC), espacio de enriquecimiento de visiones e iniciativas ligadas a la garantía y el desarrollo de estos derechos. Asimismo apunta a la búsqueda del bien común y la justicia social para el desarrollo equitativo, universal y armónico y del ambiente.

 "Muchos derechos están siendo transgredidos y no podemos permitir que se avance sobre el trabajo de los argentinos, mucho menos el de los chaqueños, que no haya dignidad en el trabajo de los miembros de las comunidades originarias, ni la criminalización de la protesta", indicó el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya.

El objetivo es construir un espacio  con distintas organizaciones del Estado y de la sociedad civil para trabajar en las soluciones a estas problemáticas. En ese sentido, celebró la participación del Poder Judicial. "Hay cosas que no las podemos reclamar de otra manera que no sea judicializándolas. El poder judicial tiene que ser el eje en este momento donde nos están imponiendo un Estado no presente, y desde el Chaco vamos a garantizar que el Estado va a seguir presente", agregó.

Para último, destacó que la Secretaría de Derechos Humanos emprende un camino de diversificación y profundización en otras áreas. "Necesitamos dotar a la población en general de y sobre todo a los grupos más vulnerables de la accesibilidad a la justicia", subrayó.

 

Derechos colectivos

La presentación de la mesa de DESC estuvo a cargo del subsecretario de Promoción Julio Cesar García, quien agradeció a los presentes que vinieron de distintos puntos del Chaco. Explicó que los DESC "son los derechos humanos colectivos que refieren a la igualdad entre hombres y mujeres, como el derecho de acceder a la justicia y la obligación de remover obstáculos económicos para garantizarlas; derechos sociales al trabajo en condiciones justas, equitativas y satisfactorias; derechos sindicales; derecho a huelga; y a la seguridad social".

También destacó que para la constitución de esta Mesa se convocaron y se convocará progresivamente a organismos gubernamentales y no gubernamentales, como organizaciones de los pueblos indígenas, campesinos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, movimientos sociales, instituciones profesionales, ambientales, de la salud, vivienda, guiados por la solidaridad y la responsabilidad colectiva.

Estuvieron presentes en la oportunidad el subsecretario de Protección de los DDHH Néstor Omar, la subsecretaria de Economía Social Katia Blanc, la subsecretaria de Plurilingüismo Guadalupe Mendoza, la defensora General del Poder Judicial Alicia Alcalá, la jueza Iride grillo, la delegada regional de la CGT Mora Pared, y la secretaria General de la CGT Graciela Aranda.

También estuvieron representadas organizaciones Pampa del Indio, Miraflores, Las Palmas, Juan José Castelli, Chililí, Bermejito, Colonia Elisa, La Tigra, Fontana, Barranqueras, General San Martin, La Leonesa, el Consejo QOMPI, ENFA Bilingüe, Comisión Fco. Vera, Salud Indígena, Coordinación Integral  Pueblos Indígenas, Federación JUM, Complejo Bilingüe Pampa del Indio, MOWITO La Tigra y Villa Angela, INCUPO de Fontana y Pampa del Indio, ACINA (Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino), Cooperativa Inimbó, Agricultura Colonia Elisa, Libres Campesinos, entre otros. INCUPO, ACINA, el Centro de Estudios Judiciales, y la Universidad Nacional del Nordeste.

Curso de Derechos Territoriales

En la oportunidad, presentaron además el curso a distancia "Derechos Territoriales y Acceso a la Justicia". El mismo ofrece conocimientos técnicos básicos para apoyar las luchas de las familias y organizaciones campesinas e indígenas por la defensa de la vida en el campo.

Los temas a dar son Función Social de la Propiedad, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Sistema Judicial, Gestión democrática de los territorios, Habitat digno. Son 10 módulos de formación y es a distancia con una duración de  cinco meses.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo