LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO NUTRICIONAL Y CEPEA INICIARON UN PLAN DE INTERVENCIÓN ALIMENTARIA

Evalúan el aporte nutricional y la contribución específica de los alimentos otorgados a través del programa interministerial a niños, niñas y embarazadas con bajo peso.

Integrantes del equipo interministerial, de la Unidad Provincial de Seguimiento Nutricional (UPSN), coordinado por Ignacio Arano, fueron capacitados por el responsable del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía Alimentaria (CEPEA) Sergio Britos, con el objetivo de realizar mediante encuesta, una evaluación cuantitativa acerca del aporte del programa en relación con la nutrición de los niños en Chaco.

“En nutrición y en salud en los últimos años venimos trabajando un concepto importante que es el de los mil días críticos, tiene que ver con el tiempo que va desde el embarazo  y hasta el segundo año de vida”, indicó Sergio Britos, quien además explicó que “esos mil días son esenciales porque es ahí donde los chicos crecen, desarrollan su inteligencia y forman la conducta alimentaria, lo que se haga para bien o para mal en esos mil días trasciende para toda la vida”.

En esa línea, destacó el trabajo de la unidad coordinada por el Ministerio de Desarrollo Social -complementado por las carteras de Salud y Educación-, que realizar entrega de módulos alimentarios y talleres de capacitación nutricional para las familias. “Mucho de lo que se haga con las madres en estos talleres tiene que ver con asegurar en esos primeros años de vida un crecimiento saludable”, agregó.

Por su parte, Arano valoró la articulación con el CEPEA y el aporte que estos profesionales realizan a los equipos locales. “Es una experiencia enriquecedora que permitirá iniciar una serie de estudios de investigación en materia de planificación alimentaria”. Del encuentro participaron además Martin Olivares del área Nutrición de la firma Nestlé y Nuria Chichisola investigadora de CEPEA.

“Nos dedicamos a la producción de alimentos de nutrición infantil y desde ese lugar la empresa tiene una visión, se brinda al apoyo y a las necesidades de quienes quieran emprender algún tipo proyecto para tratamiento o detección de este tipo de problemáticas”, sostuvo Olivares.

Trabajo conjunto

El objetivo del proyecto es evaluar el aporte nutricional y la contribución de alimento Nestum en lo que hace a nutrientes esenciales en niños que son atendidos por el Programa de Seguimiento Nutricional (UPSN). Para ello, el CEPEA articulará con la UPSN la realización de una encuesta alimentaria en una muestra de aproximadamente 100 niños atendidos por el programa (por entrevista alimentaria a sus madres).

De los mismos niños que componen la muestra se registrará además información de las dimensiones salud y estado nutricional antropométrico, a partir de los registros ya disponibles en las unidades de salud.

 

Las encuestas se realizarán en sitios que determinará la UPSN, y serán realizadas por un equipo de nutricionistas  del programa que son capacitadas por el equipo de CEPEA. Así, los resultados del estudio permitirán, entre otras cosas determinar el impacto de los alimentos evaluados y su reflejo en micronutrientes, analizando en particular aquellos que suelen ser deficitarios en población en riesgo nutricional.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo