| Gobernación

JORNADA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO: PEPPO REAFIRMÓ EL COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN DEL AMBIENTE

"Con el ambiente y el futuro no debemos ser mezquinos, porque la tierra es para muchos millones de años más y debemos cuidarla", subrayó.

El gobernador Domingo Peppo encabezó esta mañana la Primera Jornada Provincial de Cambio Climático "Del Discurso a la Acción" que se lleva a cabo en el Centro Biotecnológico de Resistencia. "Mitigar el cambio climático es una política de Estado que atraviesa a todos los Ministerios y acciones de gobierno, siempre con criterios de sustentabilidad y conservacionismo", subrayó el mandatario.

En ese marco, hizo hincapié en tres ejes centrales; la importancia de contar con un sistema de alerta de fenómenos naturales y proyectos de mitigación, además de la conciencia colectiva que incluye un compromiso cotidiano con la preservación del ambiente. "Con el ambiente y el futuro no debemos ser mezquinos, porque la tierra es para muchos millones de años más y debemos cuidarla", subrayó.

Reiteró así que la preservación del hábitat es una concepción que subyace a todas las intervenciones de gobierno, a través de la realización de estudios de impacto ambiental. "Este es un rol indelegable del Estado y una responsabilidad constitucional, con la que estamos fuertemente comprometidos", aseveró y citó como ejemplo el Máster Plan de El Impenetrable que promueve el desarrollo turístico de esa región, con base en el cuidado de los recursos naturales.

Por otro lado, explicó que la generación de energía es uno de los grandes desafíos para el mundo de hoy y aseguró que Chaco tiene grandes posibilidades a partir de la biomasa y otras fuentes alternativas. "Nuestra provincia tiene gran potencial para generar energía renovable con el objeto de alcanzar a futuro la soberanía energética", dijo al respecto.

Para concluir, Peppo remarcó la importancia de generar conciencia colectiva sobre la temática y trabajarlo en el ámbito de la familia, la escuela y las instituciones. "Debemos trabajar todos juntos en pos de la conservación de nuestro ambiente", finalizó.

El programa de la jornada incluye la disertación de reconocidos especialistas, con temas como calentamiento global, tratamiento de residuos, biotecnología como herramienta para afrontar los efectos del cambio climático, y experiencias concretas de la provincia y la región. Participaron de la actividad la ministra de Planificación y Ambiente, María Elina Serrano; el director del Centro Biotecnológico José Ruchesi; el intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana; entra otras autoridades provinciales y locales.

Trabajo articulado

Serrano señaló que el cambio climático y el cuidado del ambiente es un tema de agenda para la Provincia que está presente en todas las áreas gubernamentales. Sostuvo que para alcanzar un cambio real es imprescindible que se lleve a cabo un trabajo articulado entre todas las áreas, instituciones y la comunidad.

Enumeró así los desafíos los desafíos actuales, como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el arbolado urbano, conservación del agua y construcción de viviendas saludables, entre otras políticas públicas ambientales.

Por otra parte, el coordinador de la Jornada, Luis Romero, comentó que el evento constituye una instancia de concientización e información sobre el cambio climático cuyo objetivo es movilizar y generar acciones públicas concretas.

 

 

 

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo