EDUCACIÓN RENOVÓ EL CONVENIO CON EL GOETHE INSTITUT DE ALEMANIA PARA PROMOVER EL ESTUDIO DEL IDIOMA

El programa “Escuelas socios para el futuro” promueve el estudio y la investigación de la lengua y la cultura alemana en Establecimientos Secundarios. “Anhelamos que este gran proyecto nos trascienda en el tiempo”, manifestó Farías.

El ministro de Educación Daniel Farías junto a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüísmo Elizabeth Guadalupe Mendoza presidieron este martes la renovación de convenio "Escuelas Socios para el Futuro" junto al Goethe Instituto de Alemania que es impulsado por la Escuela de Educación Técnica Nº 24 “Simón de Iriondo”.

La rúbrica de renovación del presente convenio iniciado en el año 2008 se realizó en la sala de reuniones “Eugenio Salóm” de la cartera educativa y contó con la presencia de  la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de EducaciónViviamPolini, la directora de la EET Nº 24 "Simón de Iriondo" Graciela Roibón, y el consultor pedagógico del Goethe InstitutJoergMueller, quienes rubricaron el documento junto a las autoridades educativas.

Además estuvo la profesora de alemán de la EET Nº 24 Alejandra Isabel Nothardt, quien lleva adelante el programa y acompaña a los estudiantes, la referente de la Dirección de Plurilingüismo Susana Schlak y la estudiante ganadora del 1º Premio Olimpiadas Nacionales de Alemán Constanza Pérez.

Avanzar en políticas plurilingüísticas

En la oportunidad, el ministro de Educación valoró el hecho de que “una de nuestras escuelas, la EET Nº 24 Simón de Iriondo sea la elegida para llevar adelante este trabajo, lo que representa algo muy valorable y tiene que ver con el interés de avanzar en la políticas plurilingüísticas que en nuestra provincia bregan por instalarse definitivamente”.

Farías adelantó que “estamos en proceso de construcción de la Escuela de Lenguas, que es uno de los pasos más importantes para alcanzar esa concepción de plurilingüísmo, no solo tomando a las lenguas más conocidas y tradicionales, sino que además prevé trabajar la riqueza lingüística de la región en consideración de la gran cantidad de inmigrantes que poblaron nuestra región que si bien tenemos un sinnúmero de ellas, la lengua alemana es una de las corrientes inmigratorias más importantes en nuestra provincia y a partir de allí suscribimos, como  parte de una política que avanza en las propuestas pedagógicas que permiten dan pasos hacia adelante”.

 El ministro agradeció a la Fundación Goethe Institut “que nos permite llevar adelante este intercambio que es fundamental en el avance de esta política y reconoció a la directora de la EET 24, a la docente y a la referente de plurilingüísmo por ser las principales impulsoras en mantener viva esta alianza estratégica”. Felicitó en nombre del gobernador del Chaco, del equipo educativo y anheló que “este gran proyecto nos trascienda en el tiempo, para el futuro de nuestra provincia, que deseamos se mantenga, respete y valore intercultural y plurilingüe.”

 

Chaco, con tradición lingüística alemana

Al momento de la rúbrica, el consultor alemán, JoergMueller expresó que: “Sera por la tradición lingüística que hay acá en el Chaco, en Resistencia y en toda la provincia, que la provincia cuenta con el apoyo enorme del Instituto Goethe desde el 2008, creo que esto responde al compromiso de las autoridades y especialmente del equipo técnico pedagógico”.

“El alemán es uno de los idiomas de tantos, por lo que nos enorgullece que nuestra lengua forme parte tan relevante y destacada entre la multitud de lenguas que aquí convergen”, manifestó el consultor pedagógico del Goethe Institut. A la vez que agregó que “Hoy nuestro logro más valioso es que una estudiante pueda participar de una olimpíada en Berlin, en el mes de julio de este año, que será representada por Constanza del Chaco”, manifestó.

 

Sobre el Proyecto  

En 2008 surge la iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno alemán de iniciar el proyecto de Colegios Socios para el Futuro, que pretendía incentivar el dictado del alemán como lengua extranjera en diferentes colegios del mundo. La EET Nº 24 “Simón de Iriondo” se postula a participar de esta iniciativa y fue la segunda escuela seleccionada en Argentina. En el país, existen 11 escuelas que participan de este proyecto.

 

Ese mismo año se firmó el primer convenio, suscripto por  el Goethe Institut, la EET Nº 24 "Simón de Iriondo" y el Ministro de Educación.

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