CRESPO: “DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN TRABAJAMOS PARA RESPONDER LAS DEMANDAS DEL HOSPITAL PEDIÁTRICO”

Aseguró que nunca se interrumpió o negó la atención a los directivos, y que desde la cartera sanitaria optimizan las gestiones para resolver las demandas.

La ministra de Salud Mariel Crespo, informó que desde el gobierno provincial avanzan en acciones para dar respuestas al déficit de insumos y recursos humanos de todo el sistema sanitario de la provincia. “Este problema fue asumido por la gestión desde el primer día y se están ejecutando acciones concretas para resolverlo”, aseguró, y enfatizó que puntalmente en el Hospital Pediátrico se trabaja para responder a las demandas.

 Así, indicó que se están realizando varias licitaciones de medicamentos y descartables, una de las cuales se concretó el viernes pasado y permitió reabastecer el Depósito Central; y que se están concretando contrataciones directas, con cupo previsto para el interior y para los grandes hospitales. “Como dijimos desde el primer día que asumimos la cartera, había faltantes de insumos en todos los hospitales y el Pediátrico no es la excepción; pero ayer (martes) estuve recorriendo el Depósito de Farmacia y se están descargando medicamentos y descartables, mientras que los días 13 y 15 de junio se harán nuevas licitaciones para cubrir el stock”, explicó.

A la par, detalló que el Gobierno se “está ocupando” del déficit de recursos humanos, a través de contrataciones directas que fueron autorizadas por el gobernador Domingo Peppo. “Con las contrataciones se está dando prioridad al interior, pero una vez que completemos los cargos de allá, tenemos cupo para los hospitales que necesitan; así y todo estuvimos reforzando servicios en varias áreas de los hospitales Pediátrico y Perrando, con profesionales que eran de extrema necesidad”, sostuvo.

Informó, además, que el pasado 30 de mayo concluyeron su formación seis médicos residentes de pediatría y la mayoría quedó ejerciendo su función en el hospital Pediátrico, por lo que se trata de “recurso humano especializado que se queda trabajando en el hospital”.

En relación a los fondos de los hospitales, informó que la reposición está demorada a causa de los paros gremiales que impiden el movimiento de los expedientes y trámites dentro del Nivel Central del Ministerio. “Toda esta semana estuvimos trabajando arduamente para poder regularizar la situación que no sólo se presenta en el Pediátrico, sino en todos los servicios”, precisó.

El Pediátrico no está acéfalo

Sobre las dimisiones de los directivos del hospital Pediátrico de Resistencia, dejó en claro que hay 30 días para aceptar o desestimar las dimisiones, lo que implica que el hospital “no está acéfalo”; y anticipó que los funcionarios renunciantes fueron convocados a una reunión para este viernes.

 “Nos sorprendió porque no figura motivo alguno; pero como son personal de planta y deben regirse por la ley 2017, tenemos 30 días para definir la situación, lo que significa que el hospital no está acéfalo”, detalló.

Recordó que, desde su asunción hace 50 días, visitó en tres oportunidades el hospital de niños y “en ninguna de estas ocasiones los directivos plantearon esta situación”. Según detalló, la primera vez recorrió el efector junto a un codirector; la segunda, encabezó una reunión para definir los pormenores que dieron lugar al convenio con anestesistas; y la tercera, lanzó la campaña de vacunación contra la polio desde el Vacunatorio del hospital, junto a los tres directores.   

“Nunca se les negó atención, muy por el contrario, en 50 días fui varias veces; es más, teníamos fijada una audiencia que se postergó una semana dado el problema que tenemos para sacar los fondos por el paro gremial”, señaló la ministra, antes de agregar que al inicio de su gestión, los directivos del Pediátrico se reunieron con el subsecretario de Salud David Blanco, quien les pidió un informe de gastos y necesidades del hospital para poder gestionar los recursos, el cual nunca fue presentado.

Por último, reiteró que “nunca se interrumpió” la comunicación con los directivos del hospital Pediátrico y que, independientemente de sus expresiones mediáticas, fueron convocados a una audiencia el próximo viernes para dialogar y clarificar fehacientemente la situación. “Desconozco rotundamente cuáles son los motivos que ellos atribuyen a sus renuncias; por eso estamos evaluando la situación y queremos sentarnos a hablar”, concluyó Crespo.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo