APA ALERTA NUEVA CRECIDA DEL RÍO PARANÁ PARA LA PRÓXIMA SEMANA

El río Paraná generará una crecida en los próximos días que llevará las alturas actuales de 5,40 de Barranqueras y Corrientes a valores cercanos 6,00 m para dentro de una semana.

 

La Administración Provincial del Agua (APA) informa que el río Paraná generará una crecida en los próximos días que llevará las alturas actuales de 5,40 de Barranqueras y Corrientes, a valores cercanos 6,00 m para dentro de una semana. Esta previsión se irá ajustando a medida que se tengan más datos y precisiones del Instituto Nacional del Agua, y los datos de Prefectura Naval Argentina.

El pronóstico indica buenas condiciones del tiempo para los próximos 4 días, por lo que la situación tenderá a mejorar en toda el área dónde se generaron las lluvias en Brasil.

Según la Agencia Nacional del Agua -ANA- de Brasil en los últimos 15 días se han producido lluvias sobre la cuenca alta y media del río Paraná, con valores que oscilaron entre los 200 y 300 mm, provocando el incremento de niveles y caudales del río Paraná superior que ha comenzado a manifestarse sobre el hidrómetro de Puerto Iguazú.

Los niveles en Puerto Iguazú han superado los 20 metros el pasado sábado 4, para mantenerse entre los 20 y 21 metros los días siguientes. Hoy asciende a 21,30 m y se prevé que siga aumentando teniendo en cuenta el ascenso sostenido que tiene el río Paraná aguas arriba.

Esta situación es una de las consecuencias esperadas del fenómeno del Niño: el pronóstico trimestral de los Servicios Meteorológicos de Brasil precisan valores superiores a los normales en dicha zona, no así en Argentina donde la previsión indica precipitaciones normales, y de hecho se está cumpliendo lo pronosticado.

Recomendaciones

El Sistema de Alerta Hidrometeorológica de la Administración Provincial del Agua, recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias.

Se aconseja a los pobladores y a quienes se dedican a actividades agropecuarias y otras explotaciones en márgenes bajas e islas, tomar los recaudos correspondientes ante la posibilidad de que se generen algunos desbordes del río Paraná hacia el valle de inundación, en la zona de influencia de Isla del Cerrito, Colonia Benítez, Antequeras, Puerto Vilelas, Parajes Soto y Tacuarí.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo