PRESENCIA CHAQUEÑA EN EL PLENARIO DEL CONSEJO FEDERAL DE NIÑEZ

En la sesión se abordaron los avances que se dan en materia de políticas para la promoción de derechos y los desafíos que se proponen en esta materia.

El Ministerio de Desarrollo Social estuvo presente en el XXIV Plenario del Consejo Federal de  Niñez, Adolescencia y Familia realizado en Buenos Aires. En el mismo se debatieron cuestiones vinculadas a la acciones a encarar por todos los distritos para lograr ensanchar la protección y promoción de derechos de esta franja poblacional.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, DaicyPedrini, sostuvo que en la reunión se dieron detalles de la declaración sobre Síndrome de Alienación Parental en el contexto de la consulta regional sobre protección de la niñez frente al acoso y ciberacoso.

“El eje del plenario fue conocer aspectos del plan nacional primera infancia y sus propósitos de crear espacios de cuidado para niñas y niños”, describió Pedrini. En esta línea destacó el acuerdo firmado hace semanas por el gobernador, Domingo Peppo y el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, con autoridades nacionales para que esta propuesta de construcción de nuevos dispositivos o refacciones de entidades se lleven a cabo en todo Chaco.

Entre otras cuestiones, también se definió estrechar lazos de cooperación para lograr la inclusión digital de adolescentes mediante la Asociación Civil Doncel y se avanzó en la puesta en aplicación de la campaña “Ya es hora de poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, mediante iniciativas locales y provinciales.  El objetivo general de esta propuesta es lograr es una meta de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para propender al desarrollo sostenible.

Otro de los puntos tratados en el plenario encabezado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, fue poner en agenda la problemática de adolescentes en conflicto con la ley que derivó en el compromiso de la creación de centros de admisión y derivación en todo el país.

“En la provincia contamos con un dispositivo asentado en Tres Horquetas, en el cual mediante un trabajo interdisciplinario y transversal entre el Poder Ejecutivo y la Justicia otorgamos a los adolescentes toda la red de contención necesaria para que encuentren proyectos de vida superadores”, señaló Pedrini.

Foro para septiembre

Mientras que otro de los puntos de debate en el plenario fue el que se analizaron las actividades que se avecinan por el proyecto “Mi palabra cuenta”, que estimula la participación activa de adolescentes para comunicar, por diversos canales, todas aquellas situaciones o hechos que los tienen como protagonistas.

La dinámica de este proyecto estipula foros en cada provincia y para el Chaco el espacio de participación se efectuará el 1 de septiembre, según adelantó. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo