EDUCACIÓN PRESENTÓ NUEVAS LÍNEAS DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

Estos espacios, que se caracterizan por su apertura y flexibilidad, constituirán herramientas valiosas para fortalecer las trayectorias educativas y escolares de niños y jóvenes.

 

El ministro de Educación Daniel Farías junto a la subsecretaria de Equidad y Calidad, Viviam Polini  presidió este viernes desde la  EEP N° 2 "Raúl B. Díaz", la apertura del Primer Encuentro Regional de directores de escuelas y  coordinadores  de los Espacios de Construcción Juvenil (ECJ) y Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares.          

Este espacio de trabajo estuvo coordinado por el director General de Políticas Socioeducativas Juan Ramón Meza, la directora de Promoción Ciudadana Griselda Geréz  y el equipo técnico pedagógico de esa dirección y reunió a directivos y coordinadores de los espacios antes citados de más de 70 escuelas de la Región Educativa 8.

"Queremos que la escuela salga

al encuentro de los estudiantes" 

En la oportunidad el ministro de Educación Daniel Farías, presentó al equipo e hizo un llamado a los coordinadores y a los directivos "a entender  que nuestra meta es que en estos espacios se pueda trabajar no con un grupo reducido y que reúna las mejores condiciones, sino que tenemos que salir al encuentro de los estudiantes más vulnerables o que tengan más necesidades desde el punto social o económico para poder modificar su realidad y transformar ese destino que parecía preconcebido que muchas veces se da e muchos niños y jóvenes  que asisten a nuestras escuelas".

El titular educativo solicitó a todos los cuadros, ya sean directivos o técnicos mucho compromiso e hizo especial  énfasis en que "trabajamos con seres humanos que son la razón de nuestro quehacer y centro del sistema educativo y dependemos de ellos para poder desarrollarnos mutuamente como personas, por lo tanto debemos trabajar en ese sentido, con esa mirada  y con esa concepción".

Farías aclaró: "Queremos darle una continuidad al Proyecto Educativo Comunitario, que no se termine en el trabajo áulico, sino que pueda establecer instancias de aprendizaje extra aula e incluso durante los fines de semana, siempre con la mirada puesta en la construcción de la formación de estudiantes relacionados e interesado en fortalecer sus capacidades y establecer relaciones" .

Por su parte, Meza dio a conocer  los lineamientos generales de ambos programas y la metodología de trabajo, destacando que "se necesita que busquen  siempre lograr el  acompañamiento real a niños y jóvenes, para ampliar y mejorar las condiciones y formas de acceso, permanencia y egreso de las escuelas".

El funcionario hizo especial hincapié en la importancia de "fortalecer sus trayectorias escolares y educativas a través de la participación en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios, acompañado desde el PEC".

Acompañamiento en las trayectorias

En los ECJ (Espacio de Construcción Juvenil), los jóvenes participan de proyectos pedagógicos que involucran actividades educativas vinculadas con el cuidado del ambiente y el disfrute de la naturaleza, Educación Ambiental; los proyectos científicos, Ciencia; el conocimiento y el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, Comunicación y Nuevas Tecnologías; deporte, Deporte; y el arte, Educación Artística.

Las escuelas deberán optar por hasta dos de las siguientes orientaciones: Educación Ambiental - Deporte; Lecturas, Escrituras y Arte, Ciencias, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Radio.

El Espacio de Acompañamiento a las trayectorias Escolares (ex CAI), tiene como objetivo fortalecer las trayectorias escolares de los niños y niñas que se encuentran en contextos de mayor vulnerabilidad social  y que  requieren de mayor apoyo  y acompañamiento para acceder y, o completar sus estudios.

A su vez, ambos Programas retoman la propuesta del Ministerio y proponen el trabajo de Ejes transversales como: Participación Juvenil y Derechos Humanos; Educación y Memoria; Prevención del Consumo Problemático de Drogas; Educación Sexual Integral; Educación Vial y Educación Ambiental.

 

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