DESARROLLO SOCIAL PRESENTÓ ENREDADOS, LA RED DE COMUNICACIÓN POR LA INFANCIA

A partir de esta experiencia se buscará que periodistas, trabajadores de prensa y organizaciones de la sociedad civil aporten a la práctica comunicacional sobre temáticas de infancia y adolescencia, con una mirada de protección de derechos.

 

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Daicy Pedrini, encabezó este viernes el lanzamiento de Enredados, la red por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia. La actividad se llevó a cabo en diario Norte y fue coorganizada por el Ministerio de Desarrollo Social con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Argentina (UNICEF)  y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Estuvieron presentes el periodista y comunicador de la Defensoría del Público, Hugo Muleiro,  Natalia Calisti de UNICEF, el defensor adjunto Hugo Maldonado, el director de Diario Norte Miguel Fernández y la responsable de la Dirección de Fortalecimiento Familiar, Julieta Tayara.

Pedrini instó a que los periodistas y trabajadores de prensa conozcan las legislaciones vigentes en cuanto a la temática de la infancia y la adolescencia para generar una comunicación positiva, responsable y desde el punto de vista de los derechos humanos.  "Estamos en un buen camino estamos trabajando en todos los ámbitos, con el Poder Judicial, en el manejo interno de nuestras instituciones, y ahora hacia afuera con los medios de comunicación. Por eso es importante promover estos espacios de intercambio y colaboración con los medios periodísticos, incentivar a la investigación sobre la temática, y conocer y estudiar las nuevas terminologías", señaló la subsecretaria.

A su turno, Hugo Muleiro de la Defensoría del Público hizo referencia a la tradición cultural de la sociedad que organiza sus actividades e intereses en función de los adultos. "La consecuencia es que en nuestra organización social y en nuestra cultura la niñez y la adolescencia ocupan una función lateral, esto se traslada también a los medios y se refleja en la comunicación de una manera problemática,  a pesar de que ya hay herramientas normativas que tratan de corregir estas cuestiones", indicó

 

Red por una comunicación democrática

La red por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia "Enredados" es un espacio de intercambio y colaboración para periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa, que busca fundamentalmente impulsar una cultura comunicacional con perspectiva de derechos de  niños, niñas y adolescentes.

En esta línea, Natalia Calisti de UNICEF explicó que Enredados busca crear una red de periodistas comprometidos en comunicar desde una perspectiva de derechos. "Una comunicación con perspectiva de derechos  es una comunicación libre de estereotipos de género, de clase y de religión, que incluye a los chicos como fuentes de información,  que asegura que los chicos están de acuerdo con ser fotografiados o entrevistemos, es respetar el derecho a la intimidad, es ponderar el interés superior del niño, es conocer y respetar las leyes vigentes", sostuvo.

De esta manera se incentiva a la preferencia de una cobertura periodística basada en los conceptos establecidos en la Convención de los Derechos de Niños, y las legislaciones posteriores, como así también el Sistema de Protección Integral de Derechos, establecido por ley provincial Nº 7.162.

Entre sus ejes Enredados promueve los derechos de niños y niñas a buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones sobre los temas que les conciernen, acorde a sus experiencias y nivel de desarrollo, a tener acceso a programación, información y opiniones que pongan a su disposición bienes culturales que acompañen su crecimiento y colaboren en su proceso de formación. Además se incentivará a que la identidad y la dignidad de todos los niños, niñas y adolescentes sean protegidas y respetadas por los medios, especialmente cuando se trata de aquellos que  atraviesan situaciones de conflicto y motivar una aparición y tratamiento positivo de temáticas que tengan como protagonistas a los chicos y las chicas.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo