SALUD BRINDA DETALLES SOBRE EL INCREMENTO DE CASOS DE GRIPE EN LA PROVINCIA Y RATIFICA LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN OPORTUNA

A comparación con años anteriores, la circulación de los virus H1N1, H3N2 y B en el país se adelantó varias semanas y ello posibilitó el aumento de casos por afecciones respiratorias.

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani, brindó detalles acerca del aumento de infecciones por Influenza y decesos a causa de esta enfermedad en la provincia. "No se debe a un déficit hospitalario ni falta de atención, sino que lamentablemente, son pacientes de riesgo que no están oportunamente inmunizados, a pesar de las constantes sugerencias del Ministerio de Salud Pública", aclaró.

Al respecto de los fallecimientos por afecciones respiratorias en el hospital "Julio C. Perrando" desde inicio de mayo hasta la fecha, desde la cartera sanitaria se puntualizó que las casusas se debieron a neumonía bacteriana e influenza en pacientes que presentaron al menos un factor de riesgo y no estaban vacunados.

"Es proporcional al aumento de las consultas anuales sobre este tipo de afecciones por eso reiteramos la importancia de completar sus esquemas de inmunizaciones de manera temprana u oportuna", subrayó Fabiani.

En este sentido, aseguró que los Servicios de la Red Sanitaria Pública y Provincial -hospitales y centros asistenciales- atienden diariamente a todos los pacientes que ingresan, con o sin obra social, y brindan atención y tratamiento de forma inmediata.

En los últimos años el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas se extiende habitualmente en Argentina desde fines de mayo, hasta fines de julio. "Teniendo en cuenta que estamos ingresando en el período de mayor incidencia estacional, los equipos de Salud chaqueños se encuentran intensificando la asistencia y fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica", comentó.

Aumento de casos

Según consta en los registros del efector de cabecera capitalino, los casos por diversos tipos de influenza acumulan hasta la fecha un total de 281, para una cantidad de mediana de 175 casos. Comparando los datos de los últimos cinco años, en 2016 se presentó un aumento del 60 por ciento.

En relación a los casos de neumonía, hay un marcado aumento de las consultas en el hospital a partir de mayo, evidenciándose una tendencia al ascenso. La cantidad de casos es de 303 para una mediana de los últimos cinco años de 97 en la misma época del año, lo que representa casi un 312 por ciento de aumento de las consultas por esta patología.

Es importante tener en cuenta, que este año los casos graves se presentaron más temprano, la diferencia con el año anterior es que la circulación de los virus H1N1 y virus B en el país se adelantó varias semanas, ya que en 2015 comenzó a circular a partir de la semana 18 o 19 y en 2016 y ya se presentaron casos a partir de la semana 10 u 11.

A nivel nacional, Chaco -junto a Salta, Tucumán y Catamarca- registra tasas durante 2016 que duplican o triplican la tasa total del país de 32,68 casos cada 100000 habitantes.

Inmunización: estrategia clave

La vacunación está dirigida especialmente a las personas quienes tienen mayor riesgo de presentar un cuadro grave por tener su sistema inmunológico disminuido (llamados grupos de riesgo) y para quienes la vacuna es gratuita en todos centros asistenciales.

La mayoría de los casos de gripe tiene una evolución favorable, "pero puede ser causa de hospitalización y muerte, sobre todo en los grupos de alto riesgo y en personas que viven con pacientes de este grupo o que cuidan de ellos". Estas personas son las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los bebés de entre 6 y 24 meses, las mamás de bebés menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo, el personal de salud, los enfermos crónicos (diabéticos, cardiovasculares, obesos mórbidos, entre otros) y los mayores de 65 años.

"La gripe, sea provocada por Influenza tipo A estacional o tipo B, puede producir efectos graves en esta población, por eso pedimos y reiteramos a estos ciudadanos que concurran a aplicarse la vacuna", remarcó.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo