PRESENTACIÓN DE BITRENES EN EL CHACO: EXPONDRÁN EXPERTOS Y SE HARÁN PRUEBAS DE EQUIPOS EN BARRANQUERAS

La Compañía Logística del Norte S.A. impulsa una jornada en el Centro de Acopio y Embarque, donde se debatirá sobre la utilización de este tipo de transportes y se analizará su incidencia en la mejora de la competitividad de la producción regional.

El próximo jueves 16 se realizará, en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (ex Junta de Granos), una jornada sobre uso de bitrenes para la mejora en la competitividad de la producción regional. La iniciativa es impulsada por la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), administradora del Elevador. Además de exposiciones de especialistas, habrá una demostración de los equipos en las instalaciones. 

Con la presencia de funcionarios provinciales vinculados a las áreas de transporte y de logística, organismos del sector y referentes del sector privado, desde las 10 la jornada comenzará con el análisis de la utilidad de bitrenes en el transporte regional y local; para luego repasar sus ventajas comerciales y operativas, la seguridad y los desafíos para su implementación. Por último se realizará la presentación dinámica de un equipo.

Las exposiciones estarán a cargo de autoridades y técnicos de Vialidad Provincial y de Vialidad Nacional. En tanto, a cargo de las especificaciones técnicas estarán Héctor Giagante, ingeniero civil (Universidad de La Plata), con más de 35 años de experiencia como asesor en obras civiles y responsable del Instituto del Transporte del Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, y Alejandra Efron, ingeniera industrial con un doctorado en el Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Universidad de Sydney (Australia), master en Transportes y Logística (Brasil) y diplomada en gerencia de Transporte Internacional (GTZ/ATAS/UNCTAD), además de consultora internacional. 

 

Ventajas del equipo 

Un bitren es una formación de un camión con, al menos, dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”. Estos equipos circulan sólo por corredores autorizados.

Lo relevante de este tipo de transporte es el peso por eje y no el peso bruto total. Así, el bitrenargentino transmite 8.5 toneladas por eje al pavimento, menos que lo autorizado por ley. En tanto, la versatilidad de estos equipos hace que puedan circular por cualquier tipo de terreno. 

En el país hay seis fabricantes autorizados por el gobierno para producir estos equipos, que cuentan con diseños homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

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