DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE: SALUD INSTA A LA COMUNIDAD ACERCARSE A DONAR

Bajo el tema “La sangre nos conecta a todo” la campaña este año se centra en agradecer a los donantes, destacar la dimensión de solidaridad y reforzar la práctica de donación voluntaria como la más segura.

El Ministerio de Salud Pública en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre” insta a la comunidad a donar de forma voluntaria este 14 de junio,  de 7 a 13 y de 14.30 a 17,  en las instalaciones del Centro Provincial de Hemoterapia sito en el hospital Julio C. Perrando.  La referente del Centro Provincial de Hemoterapia María Inés Lubary destacó como valioso la participación activa en la reposición de sangre por eso las iniciativas tienen por objetivo fortalecer la concientización de la ciudadanía.

En la oportunidad, la actividad contará con la participación de la ONG internacional Embajada Mundial de Activistas por la Paz y la Iglesia “La Voz del Ángel Fuerte”. Con el lema “La sangre nos conecta a todos”, este año la campaña mundial se centra en agradecer a los donantes sus donaciones; además hace ya varios años incorporó el lema principal “Comparte la vida - Dona sangre” destinado a recordar la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado de la comunitaria.

Por su parte Lubary explicó que en los distintos países las campañas y las distintas actividades apunta a que la población done sangre en forma habitual y repetida al menos dos veces al año de manera voluntaria y espontánea, generando un stock de hemo componentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

Requisitos para donar

Para acercarse a donar las condiciones fundamentales son tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; no padecer enfermedades transmisibles; no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones y no haberse realizado cirugías o intervenciones invasivas, en el último año.

La persona además debe presentarse con Documento Nacional de Identidad (DNI), no esté en ayunas -se recomienda ingerir alrededor de 500 ml. de líquido antes del acto- y estar descansada.

Día Mundial

Todos los 14 de Junio se celebra el “Día mundial del Donante de Sangre”, conmemorando el nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos Sanguíneos ABO, lo que le valió ser galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.3

 

Lubary recordó que la contribución voluntaria y desinteresada permite salvar vidas humanas, y concienciar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo