| Gobernación

PEPPO LOGRÓ LA CONTINUIDAD DEL SEGUNDO ACUEDUCTO PARA GARANTIZAR IGUALDAD EN EL ACCESO AL AGUA POTABLE

Junto al ministro Frigerio, anunciaron además el inicio de obra del Plan General de Redes de Agua Potable para Charata, e inauguraron 20 viviendas y 39 cuadras de pavimento urbano en Hermoso Campo. También se rubricó un convenio para la construcción de obras en General Pinedo.

En Hermoso Campo, el gobernador Domingo Peppo y el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio, rubricaron este mediodía la addenda para la continuidad del Segundo Acueducto del Interior, la megaobra que llevará a agua potable a 26 localidades chaqueñas. "Este acueducto es la obra del Bicentenario y tiene un gran significado para los chaqueños", subrayó el mandatario en el año en que se celebra el 200º aniversario de la Independencia Argentina.

La continuidad de esta obra tan importante resultó de las múltiples gestiones que llevó adelante el gobernador Peppo en Buenos Aires ante referentes del Gobierno nacional, desde el inicio de su gestión. "Esto representa un gesto de reivindicación histórica para el Chaco, por lo que tanto hemos peleado", dijo y valoró el compromiso del ministro Frigerio para trabajar por el Interior profundo de la Argentina que demanda igualdad de condiciones.

"El ministro nos tendió la mano y nos ayudó a concretar esta obra, de la misma forma en que el presidente Macri nos ha manifestado su apoyo y acompañamiento", subrayó. A la par, aseguró que la Provincia seguirá gestionando y defendiendo las obras que se requieren para el progreso de la misma, como el Ferrocarril Belgrano Cargas y el Gasoducto. "En el año del Bicentenario donde los sentimientos patrióticos deben aflorar desde el compromiso por ser una Nación cada vez más federal, este día será uno de los más importantes para nuestra provincia", enfatizó.

El acuerdo específico de financiamiento, además de garantizar la continuidad de la obra, establece prorrogar el plazo de ejecución por 18 meses para culminar los trabajos que restan, ya que la obra se encuentra construida en un 70 por ciento. Para el 30 por ciento restante se fijó un monto de $1.560.000.000, en tanto que la totalidad de la obra alcanzará los $5.000.000.000.

"La desigualdad pasa por muchos aspectos, el acceso al agua potable es uno de ellos; por eso esta obra es tan importante para el Chaco", señaló el mandatario y pidió a la comunidad hacer un uso responsable del recurso y valorar su importancia. Por último, dijo: "Estoy muy contento con esta iniciativa; seguiremos trabajando con el gobierno nacional que sin ser del mismo signo político, se preocupa por los temas del Chaco".

Participaron de la actividad funcionarios del Gabinete provincial, presidentes de organismos autárquicos, diputados provinciales y nacionales, e intendentes de localidades vecinas. Del Gobierno nacional estuvieron presentes los secretarios de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente Lucas Figuera; de Vivienda y Hábitat Domingo Amaya; y de Asuntos Municipales Aída Ayala; y el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, Mauricio Colello; además del coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman y la secretaria

Viviendas y pavimento urbano para Hermoso Campo

En la ocasión, el mandatario chaqueño y el funcionario nacional inauguraron además 20 viviendas y 39 cuadras de pavimento urbano en Hermoso Campo. También se entregaron títulos de propiedad para familias de la localidad. Las unidades habitacionales se ejecutaron a través de la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación Federal con financiamiento del Programa de Integración Sociocomunitaria (más de 6 millones de pesos). En tanto que las obras de pavimento demandaron una inversión cercana a los 23 millones de pesos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Permitirán optimizar la circulación en el casco céntrico de la comuna, facilitando el acceso a escuelas, hospitales y servicios públicos. 

Obras para Charata y Pinedo

Durante la visita del ministro del Interior se anunció el inicio de obra del Plan General de Redes de Agua Potable que brindará una solución definitiva en cuanto a la provisión de agua en Charata. La obra demandará una inversión de $178.500.000 y se ejecutará en un plazo de 18 meses con financiamiento del Programa Norte Grande y de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Contempla la ejecución de 150 kilómetros de cañería y 8500 conexiones domiciliarias.

La intensa agenda de actividades incluyó también la rúbrica de un convenio entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Nación y el Municipio de General Pinedo, para la ejecución de obras de infraestructura en el barrio 300 Terrenos. Se trata de la construcción de playones deportivos, ripio, conexiones domiciliarias de agua, iluminación y espacios de uso comunitario, entre otras obras. Las obras beneficiarán a 312 familias del lugar y tendrán un costo superior a los 44 millones de pesos.

El esfuerzo del trabajo en conjunto

Por su parte el ministro Frigerio resaltó la firma del acuerdo: "Es el esfuerzo del trabajo en conjunto llevado a cabo entre Nación y Provincia para poner en ejecución el acueducto más importante del Norte argentino".  Asimismo, marcó que para el gobierno nacional "es imprescindible que todos los pueblos como Hermoso Campo cuenten con el beneficio del agua" y agregó: "Aspiramos en estos próximos cuatro años a que el 100 por ciento de los argentinos cuenten con agua potable y tengan cloacas y plantas de saneamiento ambiental".

Durante su vivista a la localidad, Frigerio ponderó la entrega de 20 viviendas para vecinos de Hermoso Campo y afirmó que realizarán las gestiones necesarias para entregar 100 casa más en los próximos años. "Entendemos que cada vivienda significa una historia de orgullo, de dignidad y de tener una mesa donde compartir, esas es la mejor forma de unir a los argentinos", destacó.

Un hecho histórico

En tanto, el intendente Requena agradeció al ministro y al gobernador de elegir a Hermoso Campo, y aseguró que es "un hecho histórico para nuestra localidad".

El jefe comunal sostuvo que el acueducto "será la solución definitiva" para dar respuesta a la comunidad; por eso aseguró que desde la intendencia coordinarán las acciones necesarias para culminar la red de agua y de esta forma "beneficiar a cada uno de los ciudadanos".

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo