ESTE JUEVES COMIENZA EL JUICIO DE LA CAUSA CABALLERO II

Será la primera vez en la provincia que se incorpore a la violencia sexual como delito de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos Juan Carlos Goya anunció el inicio del cuarto juicio de lesa humanidad en Chaco, que  comenzará el jueves 16 a las 9 en el Tribunal Oral Federal de Resistencia, y el 23 de Junio se dará lectura a los testimonios.

Se trata de la causa Caballero II donde serán juzgados once represores por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Resistencia, donde funcionó un centro clandestino de detención (hoy sede de la Comisión Provincial por la  Memoria). Cabe destacar que por primera vez un abuso sexual será considerado como delito de lesa humanidad en la provincia, y el primero en declarar será Juan Carlos Goya por la privación ilegal de su libertad y los tormentos sufridos.

Entre los once imputados se encuentran oficiales del Ejército y agentes de la Policía del Chaco, algunos de los cuales ya fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén.

Juan Carlos Goya manifestó el beneplácito por el inicio de los juicios de lesa humanidad en el Chaco, ya que traerá mayor claridad sobre los sucesos durante la dictadura militar. Al respecto dijo: “El Chaco siempre se ha caracterizado por tener absoluto protagonismo, ya que como provincia somos una de las pocas que se constituye como querellante en los juicios de lesa humanidad”. 

En este sentido, el secretario destacó la voluntad política del gobernador Domingo Peppo para dar continuidad a una política de reivindicación de derechos humanos en la provincia.

El tribunal estará integrado por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista), intervinientes en los juicios orales de la causa Masacre de Margarita Belén. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini; Mario Bosch, que actuará como querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y por la querella de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco actuarán los abogados Sergio Paulo Pereyra y Silvina Canteros. La Defensoría Oficial estará encabezada por Juan Manuel Costilla.

En esta oportunidad está previsto que declararen más de cuarenta testigos, y las audiencias de este juicio oral serán registradas como material audiovisual por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de contar con filmaciones de calidad para su posterior preservación como resguardo de la memoria colectiva de toda la comunidad.

Visibilizar los derechos de las mujeres

A su turno, la querellante Silvina Canteros comentó que los juicios tienen que ver con las vejaciones ocurridas en el periodo 1973-1983. “Se trata de tormentos, privaciones ilegitimas de la libertad y una situación novedosa que va a juzgar la justicia federal, que será las violencias sexuales ocurridas durante el terrorismo de Estado”, destacó la abogada.

Así explicó que “hasta hace poco tiempo las torturas, tormentos y apremios eran conocidos como daños físicos sobre el cuerpo de hombres y mujeres, pero por una cuestión de avances jurisprudenciales y de visibilizar los derechos de las mujeres las diferentes instancias judiciales fueron condenando como delito de lesa humanidad las violaciones sexuales que sucedían en las situaciones de encierro”. De esta manera, “la provincia del Chaco tendrá la posibilidad de condenar estos tipos de hechos aberrantes sucedidos en conjunto con las torturas y las privaciones ilegítimas de la libertad”, expresó Canteros, quien además aclaró que “de las personas que fueron detenidas en esta instancia, algunas se encuentran desaparecidas junto a otros compañeros que también fueron víctimas de lo ocurrido”.

Memoria Verdad y Justicia

Por su parte Silvia Robles, Responsable del Programa “Memoria, Verdad y Justicia” de la Secretaria de Derechos Humanos, expresó que junto al subsecretario de Promoción Julio César García promueven la participación de estudiantes de abogacía de la UNNE en todas las instancias del juicio. Además, adelantó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Educación en el diseño de un programa “que nos permita capacitar a docentes para la participación de estudiantes secundarios y terciarios en esta temática”.

Además destacó la “voluntad política de de continuar y profundizar la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia y en especial la búsqueda y el destino final de los compañeros que están desaparecidos”.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa además Oscar Lencina de la Asociación de Ex Detenidos Políticos del Chaco, Dafne Zamudio de H.I.J.O.S Regional Chaco y las Psicólogas del programa Asistencia a Víctimas de la Ex Dictadura Militar, creado en el ámbito de la Secretaria de DDHH para la contención y asistencia psicológica durante el desarrollo de los juicios Liliana Coronel y Corina Sosa.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo