CRESPO AVANZÓ EN RESPUESTAS A DEMANDAS DE TRABAJADORES DE LA SALUD

Se profundizó en un petitorio presentado por UPCP y se dieron respuestas a algunos de los puntos planteados.

 

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, recibió a miembros de la Comisión Directiva y delegados de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) para dar continuidad a las rondas de diálogo con representantes de los trabajadores sanitarios. Las partes acordaron una próxima reunión en la semana entrante, donde se evaluarán los avances de la negociación.

En un extenso encuentro, los representantes sindicales presentaron un petitorio de 21 puntos que fue rigurosamente atendido y escuchado por las autoridades sanitarias. En primer lugar, se profundizó acerca de las bonificaciones retenidas -o cuyos pagos continúan demorados-, para lo cual la titular de la cartera sanitaria se comprometió a gestionar una reunión formal con la Comisión Evaluadora del decreto reglamentario Nº58 -y eventualmente con representantes del Ministerio de Hacienda- para destrabar este tema.

En segundo lugar, se analizó la situación de los beneficiarios de la beca de Promotores de Salud, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. "Dejamos en claro que, si bien los agentes cumplen funciones en algunos de los establecimientos sanitarios de la Provincia, este beneficio no es administrado por nuestra cartera, por lo cual, acercaré al ministro Roberto Acosta todas las inquietudes planteadas", aseveró Crespo, y agregó: "La labor de estas personas es valiosa para nosotros, pero es importante recalcar que la beca no es parte del fondo presupuestario del Ministerio de Salud".

En tercer lugar, se aclaró que "el área de Medicina Laboral, no esta desfuncionalizada", sino que se encuentran detenidas sus actividades a la espera de que se concrete la reglamentación de su ejercicio. "Días atrás me reuní con el subsecretario de Trabajo Gustavo Trangoni, para avanzar en convenios laborales que regularicen su función lo antes posible", añadió la ministra.

Además, Crespo precisó que autorizó a que en forma transitoria las áreas de Recupero de Gastos y Medicina Laboral compartan el espacio físico, hasta que culminen la refacciones previstas en algunos sitios del hospital. "Los titulares de ambas dependencias están trabajando de manera coordinada con la directora de Arquitectura Hospitalaria para dar celeridad a este tema y que se resuelva de forma oportuna", comentó.

Finalmente, todos los actores acordaron continuar la negociación la semana próxima, donde en una segunda reunión, se evaluarán los avances de los pedidos.

Por parte de Salud, acompañó a Crespo, la subsecretaria de Promoción de la Salud Miriam Machado; de UPCP estuvieron presentes el secretario adjunto Héctor Alvira, la asesora legal Cecilia Cabral y un grupo de delegados del interior de la provincia.

Situación del CABIN

El funcionamiento del Centro de Aplicaciones Bio Nucleares (CABIN) -ubicado en las instalaciones del hospital "Julio C. Perrando" de Resistencia- también tuvo lugar en el encuentro. En este sentido, se ahondó en sus demandas prioritarias, como la incorporación de nuevo equipamiento, entre otros.

"Estamos atentos a la situación del Servicio, es más, en una de mis últimas reuniones en Buenos Aires, entregue la solicitud de equipamiento al mismo secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación Néstor Pérez Baliño y seguimos a la espera de una respuesta", comentó. Antes, detalló que el pedido concreto es de una bomba de cobalto, un acelerador lineal y una braquiterapia de alta tasa.

Asimismo, el gremio planteó la incorporación de CABIN a Recupero de Gastos y facturación del Programa SUMAR, a lo que la ministra respondió que "junto a las nuevas autoridades de ambas áreas se trabajará en el tema".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo