DÍA DEL DONANTE DE SANGRE: VOLUNTARIOS CONCRETARON SU DONACIÓN EN COLECTA DE SALUD

Durante la jornada se hizo especial énfasis en que “la donación de sangre es un gesto solidario que posibilita el tratamiento y recuperación de los enfermos y da alivio y bienestar a la Salud”.

Para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una colecta en el Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en el hospital “Julio C. Perrando” de Resistencia. En la ocasión, 25 voluntarios concretaron su donación en beneficio de quienes aguardan una transfusión para vivir o mejorar su vida.

En 2016, bajo el lema “La sangre nos conecta a todos”, la campaña mundial se oriento en agradecer a los donantes, cuyo aporte solidario permite que los Bancos de Sangre cuenten con productos sanguíneos seguros en calidad y en cantidad para satisfacer la gran demanda diaria de transfusiones.

“Una transfusión permite mejorar y salvar la vida de las personas”, enfatizó la referente del Centro Provincial de Hemoterapia, María Inés Lubary, antes de reflexionar que “esto no es un hecho menor, ya que salvar una vida lo es todo”.

Al respecto de la “conexión” que se genera a partir del acto de donar, la funcionaria explicó que “la sangre nos conecta de modo que posibilita la continuidad de un tratamiento, la recuperación de los enfermos, da alivio y bienestar a la Salud.

“En el hospital hay muchas personas aguardando las donaciones para seguir con su tratamiento –como un enfermo oncológico por ejemplo- que no sólo ve su vida limitada, sino que afecta de gran manera a su familia también. La garantía de contar con la sangre, permite que estas personas puedan curarse y regresen a sus hogares”, comentó.

En la oportunidad, 25 fueron las personas que hicieron su aporte de forma altruista y voluntaria y donaron sangre. “Estamos más que contentos por la convocatoria”, añadió.

Comparte la vida - Dona sangre

La premisa de la “Conexión” se suma además al lema principal del Centro Provincial que es “Comparte la vida - dona sangre” destinado a recordar la importancia de los sistemas de donación voluntaria como medio para preservar el cuidado de la comunidad.

“Si bien en el Día Mundial se promocionó esta colecta extraordinaria, es importante recordar a los chaqueños que el Banco de Sangre los espera todos los días para concretar su donación y seguir ayudando a las personas que requieren de una transfusión para mejorar su vida”, apeló Lubary.  

En este sentido, es preciso recordar que el Banco de Sangre recibe donantes desde las 7 a 12.30 por la mañana y de 14.30 a 17 por la tarde. “Para donar no hay que tener condiciones extraordinarias, basta con saber que es imprescindible para la recuperación de alguien más”, remarcó.

 

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilos; estar en buen estado de salud; no padecer enfermedades transmisibles; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado, en el transcurso del último año, tatuajes o perforaciones y no haberse realizado cirugías o intervenciones invasivas, en el último año. La persona además debe presentarse con Documento Nacional de Identidad (DNI) y no estar en ayunas -se recomienda ingerir alrededor de 500 ml. de líquido antes del acto- y estar descansada.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo