COMPROMISO UNÁMINE PARA PROMOVER EL BUEN TRATO EN ADULTOS MAYORES

El Ministerio de Desarrollo Social congregó a integrantes de centros de jubilados y residencias de adultos mayores en la jornada en la que se instó a la reflexión y se destacó la tarea de los estados para promover inclusión en la vejez.

 

La cartera social coordinó este miércoles una caminata aeróbica y un acto para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, ocasión en la que renovó el compromiso de promover el buen trato hacia la tercera edad con políticas específicas para este sector de la población.

Esta manifestación ciudadana comenzó con la concentración de integrantes de centros de jubilados y de residencias de adultos mayores que marcharon por unas cuadras con algarabía, bailando y con consignas que llamaban a promover una inclusión plena eliminado cualquier barrera discriminatoria.

El subsecretario de Gestión y Articulación Institucional Néstor Fantín, repasó el trabajo que se realiza desde esa unidad que tienen que ver con promover acciones que conlleven una imagen favorable de la vejez, como así también disponer de herramientas que sirvan para la contención en casos de vulneración de derechos.

Así, detalló los alcances de los programas Mayores en Movimiento que estimula la práctica deportiva y las actividades físicas como también el programa que se ocupa de la atención específica cuando se reciben denuncias de maltratos contra las personas de edad.

"El aumento en la expectativa de vida hará que los adultos mayores incrementen su participación dentro de la población, lo que nos obliga como Estado a respetar el lugar preponderante que tienen nuestros adultos mayores en la sociedad con políticas que promuevan la inclusión y condenen la discriminación", señaló Fantín.

 

Palabras mayores

En la caminata, que contó con la participación de organizaciones de personas de edad e instituciones que llegaron del área metropolitana, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Las Palmas y General San Martín, por citar algunas localidades, los adultos mayores se unieron en la demanda de toma de conciencia por el buen trato.

Eva Martel, del centro de Jubilados del barrio Independencia, señaló su felicidad por esta convocatoria para "demostrar a la sociedad que los adultos mayores son sinónimo de esfuerzo y unión". En la misma línea, Gabina Griffith indicó que esta jornada es especial para "visibilizar la importancia de tener una cultura del respeto y la compresión para las personas de edad".

Mientras que Carmen Solís, del centro de Jubilados que funciona en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, expresó que este día es especial para marcar las barreras de accesibilidad que sufren los adultos mayores en entidades públicas y privadas.

 

Campaña del buen trato

Luego de la caminata, los adultos mayores y autoridades colmaron el auditorio de la Casa de las Culturas para compartir la presentación de la quinta campaña nacional y provincial de promoción del buen trato hacia la vejez.

Además de Fantín, uno de los funcionarios que tomó la palabra fue el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya, exhortó a mantener vivo el compromiso para defender "los derechos conquistados en los últimos años".

"Ustedes son un baluarte social, son la acumulación de experiencia,  el  Gobierno debe revalorizar a los adultos mayores como los depositarios de una historia de lucha y reivindicaciones", indicó.

La directora de Adultos Mayores, Wally Solís, agradeció el aporte de todos los trabajadores de la cartera social en lo que hace de la jornada, una actividad que reunió a  más  personas de edad.

El legislador provincial Luis Obeid sostuvo que el Ejecutivo nacional trabaja a "escala humana para lograr un contacto directo con la necesidad de cada adulto mayor".

Por su parte, el jefe de la región NEA del Anses, Leandro Zdero, instó a efectuar un "trabajo solidario, mancomunado y reconocer a los que hicieron historia y aportaron a nuestro país".

En el final, María Florencia Pissatti, coordinadora ejecutiva de PAMI, saludó a los "verdaderos protagonistas de la jornada y sostuvo que desde esa entidad se busca mejorar la calidad de vida de las personas de edad".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo