| Gobernación

PEPPO ENTREGÓ BOTONES PULSAR A LA COMISARÍA DE LA MUJER Y GARANTIZÓ POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Adelantó que se firmará un decreto para la implementación de diversas acciones que se están diseñando en conjunto con la Agrupación Ni una Menos, a través de una mesa interdisciplinaria de género.

El gobernador Domingo Peppo entregó, junto a la directora de la Fundación Chaco Solidario Emilse Ninoff Penoff, botones Pulsar a la Comisaria de la Mujer para que sean otorgados a personas en situación o riesgo de violencia. De esta manera, el gobierno provincial brinda una herramienta que garantiza el rápido accionar del sistema ante cualquier situación que amenace su integridad física. 

El dispositivo, articulado con un centro de operación y el 911, permite una rápida respuesta del sistema de seguridad ante situaciones de peligro o riesgo. “El objetivo es garantizar el acompañamiento del Estado a través de todas las herramientas y medidas posibles para proteger a todas las personas que se sientan amenazadas”, remarcó el gobernador.

Los botones entregados a posibles víctimas de violencia y a porteros de edificios del área Metropolitana, son adquiridos a través de un convenio entre la Fundación y la empresa Sharplook. “El Estado tiene un convenio con la empresa que provee los botones. Chaco Solidario cubre los costos de funcionamiento de los dispositivos, como parte del servicio de colaboración con el sistema de seguridad”, señaló.  

La Justicia define a quien se le otorgará y ordena a la Comisaría de la Mujer que hace la entrega a la víctima. “Estos botones fueron asignados y como ya no son requeridos por la persona fueron reacondicionados y entregados para su nueva reutilización”, explicó.

Mesa interdisciplinaria de género

El gobernador adelantó que próximamente firmará un decreto para la implementación de diversas acciones que se están diseñando en conjunto con la Agrupación Ni una Menos. Para ello, se conformó una mesa interdisciplinaria de género a partir de la última movilización.  

El objetivo es generar un gabinete multidisciplinario, que trabaje articuladamente con las distintas áreas de gobierno, con la Policía y la Justicia para recabar más datos sobre los casos. “A este trabajo le sumamos la incorporación de nuevas tecnologías para prevenir y erradicar la violencia de género que se cobra tantas víctimas en el país”, finalizó.

La Comisaría de la Mujer

La Comisario Inspector de la Comisaría de la Mujer, Sonia Barrios destacó la importancia de que las mujeres amenazadas cuenten con un botón pulsar. “Es  muy bueno y hasta el momento ha dado resultados muy positivos”, dijo.

Asimismo, explicó el trabajo que se lleva adelante desde esa dependencia en caso de situaciones de violencia hacia las mujeres, donde son atendidas y asesoradas exclusivamente por personal femenino. “En la Comisaría contenemos y recibimos denuncias, asesoramos a la mujer y en base a eso realizamos una estadística digitalizada que nos permite dibujar un mapa del delito de violencia de género, así vemos dónde tenemos que acrecentar las medidas de prevención que es nuestro trabajo principal”, agregó.

Auxilio necesario y oportuno

Verónica Nielsen, de la empresa Sharplook, indicó que mediante la comunicación directa con el 911 y una respuesta ágil, trabajando en forma coordinada se posibilitó “un auxilio necesario y oportuno” a las personas en conflicto. Así destacó el trabajo articulado con el gobierno y recordó que el personal de la empresa que atiende las emergencias fue formado por el Ministerio de Desarrollo Social especialmente ante situaciones de violencia de género.

“Se necesita que la persona oprima el botón por 10 segundos lo que permite que se emita un alerta y el dispositivo comienza a funcionar como un celular, mediante el cual se puede hablar con la potencial víctima o hacer una escucha activa de la situación”, explicó.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo