BITRENES MOSTRARON EN BARRANQUERAS FACTIBILIDAD OPERATIVA PARA TRANSPORTAR GRANOS

La jornada, organizada por la Compañía Logística del Norte S.A. despertó interés en el sector privado. Los equipos cargan 24 toneladas más que un camión cerealero convencional, y distribuyen mejor el peso por eje.

 

Con pruebas dinámicas y especificaciones técnicas dadas por expertos, se realizó este viernes la jornada sobre el uso de bitrenes para mejorar la competitividad de las producciones regionales. La actividad organizada por la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) se desarrolló en el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), y contó con la presencia de funcionarios provinciales y referentes de entidades del sector privado.

En la ocasión fueron exhibidos y probados equipos de dos fabricantes nacionales: Scania y Vulcano. Las exposiciones técnicas estuvieron a cargo de los ingenieros Héctor Giagante y Alejandra Efron.

Asistieron a la jornada el presidente de COLONO, Hugo Atanasoff, junto al gerente del CAEB, Juan Camarasa; el titular de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac; los subsecretarios de Agricultura, Jorge García y de Transporte, Roberto Medina; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, Ricardo Khayat; el titular de la Unión Industrial del Chaco, Andrés Irigoyen; el intendente de Makallé, Juan Svirz, y autoridades de Vialidad Provincial.

La jornada comenzó con una presentación del equipo (un impulsor de Scania y dos bitrenes de Vulcano), para luego abordar temáticas específicas como seguridad, operatividad y normativas vigentes para su circulación. Después se concretó una prueba dinámica. Así, el bitren circuló por la planta de acopio, pasó por la zona de calado de granos, por el sector de descarga y finalmente por la balanza.

 

Alto rendimiento

"Es un vehículo combinado de alto rendimiento, porque es mucho más seguro para el chofer y para quienes circulan por las rutas. Es un poco más largo, pero lleva el doble de carga en ejes distribuidos", comentó la ingeniera Efron, especialista que cuenta en su formación académicacon un doctorado en el Instituto de Estudios de Transporte y Logística de la Universidad de Sydney (Australia). Destacó así que, con esas características, el bitren "rompe menos los caminos porque tiene más cantidad de ejes". "Los vehículos convencionales tienen cinco ejes y estos bitrenes tienen nueve", contrastó.

A su turno, el ingeniero Giagante, con más de 35 años de experiencia como asesor en obras civiles, destacó al transporte como "un gran elemento para mejorar la competitividad de las economías regionales". Dijo así que estos camiones "están aprobados para la circulación por todo el país, porque se introdujo una modificación a la Ley Nacional de Tránsito", aunque aclaró que requieren el aval de las provincias para autorizar su tránsito por las rutas de cada jurisdicción.

"Es un tipo de vehículo nuevo que puede ayudar a las economías regionales, reduciendo sustancialmente los costos, especialmente para aquellas alejadas de los puertos", explicó Giagante.

"No es un invento argentino. Es un camión que está en uso en muchos países del mundo como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, México y Uruguay", enumeró, y precisó que cada equipo puede llevar hasta 54 toneladas netas de carga, contra las 29-30 que transporta un camión cerealerocomún.

 

Buen desempeño en el CAEB

"Hemos demostrado la factibilidad operativa del equipo. Vimos que gira bien y no hay que hacer ninguna adaptación especial para que trabaje en esta planta, sólo en la balanza", describió Juan Camarasa, gerente del CAEB.

"Esta jornada nos dejó la demostración de la factibilidad operativa del equipo que permitiría, si se aprueban los tramos para su circulación, la reducción de costos logísticos en un 25 a 30%", resaltó, y acotó: "Vemos una mejora operativa y de costos que puede ser trasladada al productor".

"Es una buena oportunidad porque nuestros principales competidores mundiales en la producción agraria los están usando", dijo el presidente de COLONO, Hugo Atanasoff, luego de destacar los avances tecnológicos que ofrecen estos equipos.  

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo