AUTORIDADES EDUCATIVAS RECORREN ESCUELAS DEL IMPENETRABLE PARA CONOCER LA REALIDAD DE LAS COMUNIDADES

Desde la cartera valoraron el rol de la educación bilingüe intercultural en estas comunidades, donde la escuela tiene un lugar fundamental para mejorar la calidad de vida de las poblaciones.

 

El ministro de Educación, Daniel Farías, junto a sus funcionarios, desde el miércoles se encuentra en El Impenetrable recorriendo escuelas de zona, a fin de tomar contacto directo con las realidades de cada comunidad, en su mayoría de la población qom y wichi.

Las autoridades valoraron la importancia que tiene la educación bilingüe intercultural en estas comunidades, donde la escuela cumple un rol fundamental para mejorar la calidad de vida de las poblaciones y preservar la identidad de los pueblos originarios.

Lo acompañan los subsecretarios de Educación Carlos Pereyra, de Calidad y Equidad ViviamPolini; y los directores generales de Gestión Educativa José López, y de Niveles y Modalidades Liliana Fernández; e inspectores de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

 

Farías visitó el anexo

incendiado esta semana

En la primera jornada de recorrida las autoridades del Ministerio visitaron establecimientos educativos del Paraje El Milagro y de Misión Nueva Pompeya, por lo que priorizaron la visita  al anexo de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 1082, que sufrió un incendio el martes a la madrugada aparentemente como consecuencia de un acto vandálico.

El ministro Farías dialogó con el director y con los padres de los alumnos que asisten a este establecimiento, que en dos turnos alberga a 116 chicos. Éstos manifestaron su indignación por este hecho.

Por lo que el jefe de la cartera educativa lamentó que se haya incendiado esta escuela, que según denunciaron los representantes de la comunidad habría sido intencional. "Nosotros venimos insistiendo desde hace tiempo que las instituciones escolares deben ser protegidas y cuidadas por sus comunidades", expresó Farías.

El ministro se comprometió a buscar financiamiento, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, para reconstruir este establecimiento anexo, agregando un salón más atendiendo la demanda creciente y los sanitarios. Además, dijo que resolvieron que para que no se pierdan días de clases, éstas se dictarán en un salón prestado de la escuela de Misión Nueva Pompeya.

 

El compromiso con la educación

Los funcionarios además visitaron la Escuela Primaria Nº 1006 -que tiene un anexo de Jardín de Infantes-, que está ubicada a 3  kilómetros de Misión Nueva Pompeya. Fueron allí para planificar junto a esta comunidad la construcción de un edificio para atender el incremento de la demanda de estudiantes, debido a que en este momento deben utilizar salones del Centro Comunitario. "Vamos a buscar financiamiento para la ampliación de este edificio escolar, que será un acto de estricta justicia, considerando el gran compromiso que tienen los docentes de esta comunidad", manifestó el ministro Farías, destacando que en este momento por la limitación del espacio no pueden realizar  como corresponde la Jornada Extendida.

Por su parte la directora de la Escuela Primaria Nº 746Sofía Graciela Dimoff, agradeció la visita de las autoridades del Ministerio, destacando el fuerte compromiso comunitario y social con que trabajan en esta institución gracias al acompañamiento de los  padres y de los docentes. Indicó que en este establecimiento primario asisten 43 alumnos y 17 niños en la sala anexa del Nivel Inicial; y que: "los docentes no hacemos paro, trabajamos todo el año por nuestra comunidad", aseguró.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo