| Gobernación

LUCHA CONTRA EL CHAGAS: PEPPO APUNTÓ A ERRADICAR LA VINCHUCA DE LA PROVINCIA

Priorizó trabajar en la detección temprana y en la eliminación del vector con la erradicación de los ranchos.

En su paso por Fuerte Esperanza, el gobernador Domingo Peppo lanzó la campaña de lucha contra el Chagas que se llevará adelante en la provincia en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad. Apuntó a trabajar desde el área de salud, y con políticas complementarias que permitan "buscar la erradicación definitiva de la vinchuca como consecuencia de la generación del Mal de Chagas".

Peppo destacó el programa con alcance nacional -que se lleva a cabo con inversión de FONPLATA-, y tiene como objetivo reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas en todo el país. "Me parece muy valioso que desde Nación tomen la definición de tomar medidas sobre este tema en articulación con las provincias", destacó y apuntó a potenciar el trabajo con los municipios para "la erradicación de la vinchuca y de los ranchos".

En este sentido, manifestó que las acciones se centrarán en la detección temprana de "una enfermedad que es curable y tratable", y en la ejecución de políticas que permitan erradicar la enfermedad. Allí puntualizó sobre la erradicación de los ranchos como objetivo a mediano plazo.

Acciones sostenidas

A su turno, la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, hizo especial énfasis en que "la intensión máxima de esta iniciativa es reducir la mortalidad por la enfermedad en el Chaco y en Argentina a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión".

Precisó además, que las actividades iniciaron esta semana, ya habiéndose intervenido completamente las comunas de Fortín Lavalle, Tartagal y Comandancia Frías. Asimismo, las acciones continuarán en los próximos meses hasta cubrir las áreas programáticas de los Departamentos 25 de Mayo, Quitilipi, Maipú y General Güemes.

En esta línea, se refirió los ejes de acción del Programa, que contemplan tareas de fumigación y concientización de las comunidades y la realización de estudios serológicos a toda la población disponible para la detección precoz, tratamiento y seguimiento en caso de identificar pacientes con la patología. Para tal iniciativa, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso 12 camionetas y 4 fumigadoras.

"El trabajo conjunto con los equipos de Nación son muy beneficiosos y fructíferos para la Provincia, porque se potencian las acciones locales, lo que nos permite continuar brindando asistencia oportuna y erradicar focos de proliferación del vector", valoró.

A dicha articulación se suma además el aporte del Ejército Argentino, "que posibilitó optimizar la movilidad y asegurar un mejor acceso a zonas alejadas o de paso dificultoso en el menor tiempo posible"."Las expectativas son altas, así como nuestra voluntad de trabajo, que unidas, van a producir resultados muy exitosos", enfatizó.

Cabe mencionar que esta Campaña tiene por objetivos específicos alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial de la patología a través de la eliminación o reducción del vector en domicilio y peridomicilio; desarrollar un sistema de vigilancia entomo-epidemiológica que involucren a los diferentes actores y niveles institucionales en el control de la enfermedad; y fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita o vectorial y crónica.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo