Acuerdo para la coparticipación

OCAMPO: "ESTOS RECURSOS SON PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA POBLACIÓN"

Aseguró que es necesario ratificar el acuerdo fiscal y la aprobación del crédito del FGS, ya que Nación manifestó que "no estaba en condiciones financieras de restituir el 15%".

El ministro de Hacienda Cristian Ocampo ratificó el acompañamiento del gobierno provincial a la totalidad de los municipios, en el adelanto de recursos de coparticipación para que puedan cumplir con las obligaciones salariales. Además, manifestó la importancia para que diputados provinciales ratifiquen el acuerdo fiscal con Nación para que más recursos lleguen a las localidades.

Ocampo remarcó que es conveniente que el acuerdo por la coparticipación sea aprobado en la Cámara de Diputados para poder profundizar el esquema de distribución de fondos coparticipables. "Debemos entender la situación fiscal de la Provincia y los municipios", enfatizó el ministro, quien explicó que se trata de ratificar el acuerdo logrado con el gobierno Nacional, el cual fue "entre lo pretendido y lo obtenido la mejor opción" para poder recibir mayores recursos. "Todavía nos queda la instancia judicial, a la que no hemos renunciado, pero sabiendo los tiempos que conlleva, creemos que poder recibir recursos en este esquema escalonado es lo más viable, atendiendo las necesidades de la Provincia y de las localidades", expresó el ministro de Hacienda.

"Estos recursos son para la satisfacer las necesidades de la población", enfatizó Ocampo y diferenció la ratificación del acuerdo con la aprobación de la toma de crédito que se concretó meses atrás. "La aprobación que necesitamos es por un acuerdo donde la Nación claramente nos expresó que fiscalmente no estaba en condiciones de restituir el 15%. Lo hará por un 3% en forma genuina, con esquema de compensación y el 6 % adicional con un crédito a través de los Fondos de Garantía Sustentable de la Anses", detalló.

Asimismo, Ocampo declaró que la toma del crédito permitirá "darle una inyección fiscal a la provincia", ante la baja de recursos coparticipables provenientes de Nacion, producto de algunas medidas impositivas que han impactado sobre estos recursos.

Acompañamiento a los municipios

Por otro lado, indicó que desde el gobierno provincial se hacen eco de la situación fiscal de los municipios: "Muchos están atados a la coparticipación porque es el principal recurso que disponen, con excepción de las comunas de primera categoría, y por eso desde el principio de la gestión llevamos adelante un esquema de transferencia de fondos", expresó Ocampo, al tiempo que manifestó que este mes se adelantó más de 10 millones de pesos para la totalidad de los municipios, en concepto de coparticipación.

"Esto lo venimos haciendo desde principio de gestión, profundizándose en los últimos meses, ya que los recursos federales fueron decayendo", ratificó el Ministro, quien además explicó que el programa de asistencia a municipios es similar al que propone Nación con las provincias y se sustenta en el anticipo de fondos mes a mes. "Le otorgamos ese alivio financiero para que puedan cumplir con sus obligaciones salariales y le descontamos de la última cuota, que suele ser la de mayor cúmulo", indicó.

Por otro lado, subrayó la definición del gobernador Domingo Peppo de priorizar la atención a todos los municipios, sin diferenciar cuestiones partidarias. "El gobernador nos instruyó a atender a todos y cada uno con la prioridad absoluta, tenemos una mirada igual con todos los municipios. Los intendentes que golpean nuestros despachos son atendidos con prioridad porque sabemos del trabajo y la gestión que realizan en su comunidad", expresó Ocampo y enfatizó: "Cuando los intendentes vienen a Resistencia necesitan el mismo tratamiento que nosotros pretendemos cuando nosotros vamos a Buenos Aires a gestionar recursos".

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo