SALUD RECUERDA LA IMPORTANCIA DE PREVENIR EL CÁNCER COLORRECTAL

Es el tercer cáncer en frecuencia en nuestro país y afecta principalmente a mayores de 50 años.

El Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de prevenir el cáncer colorrectal a través de la detección temprana de cualquier hinchazón o síntoma irregular, mediante la consulta al médico clínico o gastroenterólogo. En Argentina es el segundo cáncer en mortalidad, y es curable si el paciente recibe a tiempo el tratamiento oportuno.

La responsable del servicio de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del hospital Julio C Perrando Nancy Mosqueda, precisó que el efector realiza un promedio de 700 colonoscopias al año, de los cuales se registran aproximadamente 100 casos nuevos con diagnóstico de cáncer de colon,  y en más de la mitad de los casos en estadios avanzados. “Este tipo de cáncer es uno de los más prevenibles ya que presenta una lesión precursora -denominada adenoma- de lento crecimiento, que puede ser detectada y tratada tempranamente con los métodos de exámenes disponibles”, enfatizó.

“En el 90% de los casos, la lesión precursora tiene una mayor incidencia en hombres y mujeres de más de 50 años”, agregó la especialista. En Argentina el cáncer colorrectal es el tercero más frecuente y el segundo en mortalidad, por lo cual es un tema prioritario dentro del sistema de Salud. A partir del 2013, mediante la creación del programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer, “permitió incrementar el número de casos registrados”, detalló Mosqueda.

Cabe señalar que alrededor 75 % de los casos de cáncer colorrectal son esporádicos, se desarrollan en personas que no presentan antecedentes familiares ni enfermedades asociadas como inflamatorias en el área, cron, colitis ulcerosa. Los factores dietéticos y ambientales influyen en la formación precancerosa, que puede crecer lentamente de 10 a 15 años y puede convertirse en cáncer, si no se detecta y extirpa a tiempo.

 

Mosqueda ratificó la importancia de la consulta ante en médico de cabecera, clínico o gastroenterólogo, que a través de una evaluación inicial – diagnóstico de sangre oculta en materia fecal- determinará si es necesario la endoscopia digestiva o colonoscopia para certificar la existencia de formaciones precancerosas. “Este tipo de cáncer es el tercero en frecuencia en nuestro país seguido por el de mama y útero, con un sencillo control podemos estar un paso adelante de una patología que es el segundo en mortalidad y que es curable con el tratamiento oportuno”, finalizó la especialista.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo