EN LA QUEMA DE ESTUPEFACIENTES, NIEVAS ASEGURÓ EL COMPROMISO DE “DAR BATALLA AL NARCOTRÁFICO”

En La Leonesa se incineró 5 toneladas de drogas (marihuana y ketamina), 50 mil cartones de cigarrillos (500 mil atados) y 6 mil expedientes de distintos fueros que datan de 25 años atrás.

El ministro de Seguridad Pública  Martín Nievas, junto con la jueza Zunilda Niremperger, participó este martes, en La Leonesa, de una quema de estupefacientes incautado por las fuerzas de seguridad en la Lucha contra el Narcotráfico. “Es el resultado del buen trabajo en conjunto con el gobierno nacional, gendarmería y el gobierno provincial en la aplicación de las políticas en la lucha del flagelo que tanto daño hace a la sociedad”, expresó el funcionario.

En la quema, realizada en un predio de Gendarmería Nacional en La Leonesa, se incineró además de estupefacientes (marihuana y ketamina), 50 mil cartones de cigarrillos (500 mil atados) y 6 mil expedientesde distintos fueros que datan de 25 años atrás. La quema fue autorizada por la Justicia, conjuntamente con los expedientes de distintos fueros; la orden fue emitida por el Juzgado Federal Nº 1 y autorizada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Nievas explicó que el operativo es el resultado del trabajo que se realiza la Policía del Chaco, a través de la Dirección de Drogas Peligrosas en conjunto con la Policía Federal, Gendarmería, la Administración de Ingresos Públicos (AFIP). Destacó así las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad de la provincia: “tiene una muy buena contribución en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró y destacó que de lo incinerado este martes, más de 100 kilos de marihuana fueron secuestrados en diferentes operativos de la fuerza chaqueña.

“Tenemos el compromiso firme de dar batalla al narcotráfico y que entiendan que estamos perjudicando a la sociedad”, expresó el ministro. Comentó que desde el gobierno provincial se aplican dos políticas en esta lucha: por un lado la creación de centro de tratamiento para contención de adictos y sus familiares, “con la conciencia de que el adicto no es un delincuente sino un enfermo”; por el otro la tarea que se lleva adelante con el Fuero de Narcomenudeo que ataca a los centros de venta y distribución.

Además anticipó que en conjunto con el gobierno nacional se realizará el sellamiento de la frontera Norte para evitar que ingresen los estupefacientes a la provincia. En este sentido se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación para acceder a la información que aportan los radares y poder así actuar en territorio.

Trabajo conjunto

José Luis González, subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, por su parte, destacó el operativo, “ya que demuestra la eficacia del trabajo en conjunto”. “Logramos un grado importante de coordinación, colaboración y compenetración de todos los actores involucrados en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró. También resaltó que en la incineración se realizó en un acto público con todas las garantías legales.

La jueza Niremperger explicó que la Ley de Estupefacientes determina que todo material secuestrado, luego de peritarse y guardar muestras para juicio, debe ser incinerado. Informó que el operativo fue realizado en forma conjunta entre Gendarmería Nacional, el área de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal y la Administración Nacional de Aduanas.

“Estamos quemando una cantidad importante de estupefacientes que fueron secuestrados en distintas causas penales y depositados luego en dependencias de las fuerzas de seguridad”, detalló. Comentó además que la Administración Nacional de Aduanas y Gendarmería solicitaron la quema de cigarrillos que fueron secuestrados en diversos procedimientos y que representaban un riesgo ambiental debido a su estado. 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo