CRESPO PARTICIPÓ DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD Y RESPONDIÓ CADA INQUIETUD DE LOS LEGISLADORES

La ministra acudió al encuentro convocado por los legisladores para dialogar sobre el funcionamiento del sistema sanitario provincial. Abordaron temas como el impacto de las medidas de fuerza, la disponibilidad de recursos humanos, entre otros.

 

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, acudió este martes a la convocatoria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, con el objetivo de responder todas las inquietudes de los legisladores respecto al funcionamiento del sistema sanitario provincial. "Fue una reunión positiva; muchos diputados no esperaban nuestra concurrencia, pero fuimos con la mejor predisposición y la idea de trabajar en conjunto de manera constructiva, evitando malos entendidos", aseveró.

Durante el encuentro, que se realizó en las instalaciones de Güemes 140, Crespo optó por saltear la exposición del extenso temario para someterse a la requisitoria de los legisladores, con la intención de aprovechar el tiempo para evacuar dudas respecto a diversos temas del ámbito sanitario. Así, se habló sobre el impacto de las medidas de fuerza; la disponibilidad de recursos humanos; las bonificaciones del personal; la reglamentación de la Carrera Sanitaria; el Consejo Provincial de Salud; las derivación de servicios privados; los programas nacionales de salud; entre otros.

"Como autoridades del Ministerio nos pusimos a disposición de los legisladores para, de esta manera, poder trabajar en conjunto; ya que tanto ellos como nosotros estamos interesados en un mismo fin, que es la mejor atención del paciente y la salud de los chaqueños", remarcó Crespo y anticipó el compromiso de enviar a la Legislatura un informe, dentro de unos 5 o 6 meses, detallando los avances y las acciones aún pendientes en el ámbito sanitario.

Respecto al impacto de las medidas de fuerza gremiales en el ámbito de salud, la ministra explicó la problemática que conlleva la inactividad en el Nivel Central, como el bloqueo de los fondos para los hospitales y de la entrega de combustible. "En los servicios asistenciales hay personas que, a pesar de las medidas de fuerza, trabajan con gran vocación y cubren la atención; pero en el Nivel Central, el paro nos causa un terrible trastorno en la administración y generación de expedientes que no son simplemente papeles, sino que esos papeles involucran vidas", enfatizó.

Por otra parte, los legisladores consultaron sobre la disponibilidad de médicos y enfermeros en el sistema sanitario provincial. Al respecto, Crespo informó que se está realizando un nuevo relevamiento de la Planta Orgánica Nominal y Funcional (PON/POF) del Ministerio, junto a la Unidad de Recursos Humanos y la empresa ECOM, para determinar de forma fehaciente la cantidad de empleados actuales, dónde están trabajando y qué funciones están cumpliendo.

Cabe señalar que el último relevamiento de personal data de julio del año pasado; mientras que el nuevo proceso de identificación ya concluyó con la Región Sanitaria Metropolitana y el Nivel Central de la jurisdicción, y continúa con cada región del interior.  "Una vez que tengamos toda esta información, evaluaremos con certeza la necesidad de redistribución o de contrataciones y/o llamados a concurso", detalló.

Sobre el déficit de recursos humanos en servicio críticos, comunicó sobre la realización de  contrataciones directas de médicos para el interior provincial, avalados por decreto del gobernador Domingo Peppo. Puntualizó, al respecto, que ya se incorporaron -por este método- profesionales en Sáenz Peña, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, Villa Río Bermejito, La Breñas, Charata, entre otras localidad; y se está trabajando para resolver el faltante de anestesistas y pediatras en Villa Ángela.

También hablaron de las bonificaciones al personal, como insalubridad, las cuales están contenidas en el proceso de revisión del Decreto 58. "Explicamos a los legisladores que nosotros, como Ministerio de Salud, ya dimos el aval a estos beneficios, porque estamos totalmente de acuerdo con el reclamo pero no con las medidas de fuerza", afirmó Crespo.

Otro tema abordado durante el encuentro fue la derivación de pacientes a centros privados, dando lugar a que la ministra exponga los motivos y los importes de estos servicios que permiten responder la demanda de la comunidad cuando "está colapsado" el sistema de salud, en especial en época críticas como el invierno. Según detalló, el Hospital Perrando concreta el mayor número de derivaciones a servicios privados, debido a que es el efector de mayor complejidad y al cual se trasladan todas las patologías severas de la provincia.  

"Cuando llega una derivación del interior, debe ingresar primero al hospital Perrando para que se certifique la patología y, de ahí, si está con capacidad colmada, se deriva al privado; esto también aumenta el número de derivaciones, que se hacen solamente cuando son de necesidad", remarcó la ministra, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado.

 

Comisiones y Programas nacionales

En otro apartado, los miembros de la Comisión de Salud expresaron su deseo de colaborar activamente con el Ministerio y formar parte de la reglamentación de la Carrera Sanitaria y de la integración del Consejo Provincial de Salud; pedido que fue aceptado por la ministra, bajo el compromiso de convocarlos en los próximos días. "Estamos completamente de acuerdo en toda acción que aporte constructivamente", aseveró.

Los legisladores pidieron, asimismo, informes sobre la continuidad de los Programas Nacionales Médicos Comunitarios, Materno Infancia, Chagas y Salud Mental. Sobre estos programas, Mariel Crespo explicó que ya fueron oportunamente realizadas las gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para que, en las próximas semanas, se firmen los covenios respectivos. "Hay convenios que no se firmaron el años pasado; así que estamos esperando la convocatoria de Nación para firmarlos porque existe el compromiso verbal del ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, de que estos programas van a continuar", sostuvo.

Sobre el funcionamiento de los programas SUMAR y Remediar, la funcionaria comentó que ya se cambió la coordinación de SUMAR a nivel provincial y se están realizando capacitaciones en el interior para optimizar la facturación e inscripción; mientras que aún se desconoce la continuidad o suspensión de Remediar a nivel nacional.

Otros temas abordados durante la reunión de Comisión fueron las recientes licitaciones de medicamentos e insumos a través de Fiduciaria del Norte, con la finalidad de acelerar el proceso y reabastecer las farmacias; el trabajo de la empresa SOMA y el horno Pirolitico; la continuidad de los residentes que se incorporaron al sistema sanitario provincial; y la tratativas con el Ministerio de Hacienda y el Banco del Chaco para regularizar las deudas con proveedores.

"Sin dudas las dos horas que estuvimos participando del encuentro no fueron suficientes para abordar todos los temas referidos a la salud pública provincial; por ello prevemos seguir trabajando en conjunto para resolver todas y cada uno de las cuestiones", concluyó.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo