EL GOBIERNO AVANZA EN LA CREACIÓN DE FOROS VECINALES PARA POTENCIAR LA SEGURIDAD PREVENTIVA

Junto a la Municipalidad de Resistencia se trabaja en el diálogo con los vecinos para incrementar el acercamiento de la Policía y establecer sistemas de alerta temprana.

El ministro de Seguridad Martín Nievas y la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz, participaron este martes del foro de seguridad vecinal de la jurisdicción duodécima, que se realizó en el Domo del Centenario. Previamente, Aboitiz estuvo presente en otro foro vecinal en la comisaría quinta, en el Barrio Guiraldes de Resistencia.

"Estas iniciativas tienen que ver con una definición del gobernador en cuanto a la participación comunitaria en todo lo que tenga que ver con la actividad del Estado", precisó el ministro Nievas. En esa línea, recordó que la Ley de Seguridad establece expresamente la creación de foros vecinales de seguridad por cada una de las 89 comisarías de la provincia.

En los foros, los vecinos tienen la oportunidad de dialogar y de acordar con las autoridades de los gobiernos provincial y municipal, el esquema en que se trabajará durante los próximos meses en cuanto a la seguridad preventiva. "La idea es generar un ida y vuelta con el vecino, poder interactuar, colaborar y que podamos capacitar también desde el Gobierno sobre seguridad preventiva", agregó Nievas.

En ese sentido, el ministro aseguró que "la responsabilidad siempre es nuestra, pero la preocupación es común". Así, agregó que de esos foros de seguridad vecinal saldrán los representantes de la comunidad que formarán parte del Consejo Provincial de Seguridad. "Es un órgano de asesoramiento para el gobernador del que participa además el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el propio Ministerio de Seguridad y la Municipalidad", añadió.

Trabajo mancomunado

La subsecretaria Aboitiz afirmó que en cuanto a la prevención en seguridad "hay que trabajar muchísimo y es fundamental la organización ciudadana, las herramientas de democracia participativa y el acercamiento de la policía con el vecino para establecer sistemas de alerta temprana".

Sobre el trabajo que se lleva adelante con los foros, la funcionaria explicó que es la primera vez se articula desde el Gobierno provincial un trabajo mancomunado con el municipio, que está adherido a la Ley provincial de Seguridad. "Los vecinos nos van a ver unidos y vamos a optimizar recursos para poder llevarle la mejor solución al ciudadano", aseguró.

 

 

 

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo