SALUD TRABAJA CON ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA OPTIMIZAR COBERTURA DE VACUNACIÓN EN LA POBLACIÓN CHAQUEÑA

Chaco será una de las seis provincias argentinas con un Depósito Central de Vacunas, que servirá para almacenar mayor volumen de dosis para los servicios locales.

La ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, recibió en su despacho a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria nacional, para evaluar los avances de los equipos en la implementación de acciones de atención primaria. En el marco del encuentro, se anticipó además, que Chaco será una de las seis provincias argentinas beneficiadas con la construcción de un Deposito Central de Vacunas.

"Entre las buenas noticias que nos trajo la comitiva de asesores y técnicos, es que el programa de Funciones Esenciales de Salud Pública -FESP- financiará la construcción/ampliación de una Cámara de Vacunas para la Provincia, que en principio servirá para almacenar mayor volumen de dosis para los servicios locales", comentó Crespo. Antes remarcó, que junto a Chaco, sólo cinco jurisdicciones de país cuentan con este beneficio otorgado por el organismo internacional.

En lo que respecta al objetivo central del encuentro, las autoridades explicaron que la visita fue especialmente oportuna para evaluar y realizar un diagnóstico situacional respecto del trabajo y estrategias implementadas por los equipos locales en diversas áreas que hacen a la asistencia primaria de la salud de la población, con especial énfasis en las coberturas de inmunización y el desempeño del Programa Ampliado de Inmunizaciones Provincial (PAI).

"Para nosotros es una muy grata visita, porque nos permite unificar criterios de trabajo y evaluar y definir en conjunto cuales son las mejores acciones a llevarse adelante para mantener sana a nuestra población objetivo desde el primer nivel de asistencia hospitalaria", valoró Crespo.

Entre las bondades específicas de la cooperación de la OPS y de la Nación, la ministra destacó "la definición de las debilidades y fortalezas de la Provincia en la implementación de las Campañas de Vacunación, que posibilitan determinar fehacientemente que aspectos deben ser optimizados, reprogramados y reorganizados para aumentar la eficiencia de dichas prestaciones". "Tras la evaluación, aguardaremos sugerencias y asistencia en caso de ser necesario", comentó.

En segunda instancia, en el mes de octubre se efectuará una nueva evaluación y posterior planificación de las estrategias a llevarse adelante en el año entrante 2017.

Junto a Crespo, estuvieron presentes en el encuentro la representante de Inmunizaciones para Argentina de la OPS/OMS, Mirta Magariños; del DiNaCei, Carla Vizzotti y la subsecretaria de Promoción de la Salud, Miriam Machado.

 

Trabajo local

Por su parte, Vizzotti destacó "el trabajo comprometido que lleva adelante la Provincia, las autoridades y los trabajadores desde hace mucho tiempo" y resaltó también "que Chaco es pionera en el Registro Nominal de personas vacunadas, lo que es una gran fortaleza".

De igual manera, Magariños enfatizó que "los vacunadores y equipos chaqueños siempre tienen un muy buen desempeño y los objetivos bien claros". "Tenemos la mejor impresión del trabajo local y la continuidad sostenida de las acciones en el área de las inmunizaciones", remarcó.

Justamente por ello -continuó la referente- "la visita sirvió para revalorizar el trabajo chaqueño y enfocar las estrategias para mejorar el acceso y asegurar la inmunización a todas las poblaciones".

En otro plano de análisis, la especialista valoró que la Región de las Américas es pionera en materia de vacunación y "les señaló el camino a seguir a los demás países del mundo, siendo las primeras en erradicar y eliminar enfermedades y con calendarios completos, inclusivos y financiados con fondos propios, a diferencia de otras regiones".

 

Jornada con equipos locales

Tras su encuentro con la ministra, las referenrtes llevaron adelante un Taller de Análisis y Propuesta de Intervención Para Fortalecer las Coberturas de Vacunación en la Provincia, que fue organizado por la Dirección de Epidemiología del Chaco, a cargo de Mariela Fabiani y estuvo dirigido al equipo completo del PAI y supervisoras de inmunizaciones de cada Región Sanitaria.

"El objetivo es trabajar en prevenir y evitar algunos descensos de las coberturas", puntualizó Magariños, para agregar que "el declive puede deberse a diversos factores, como el escaso acceso o falta de percepción de la enfermedad y los riesgos por parte de la población".

En este sentido, los temas puntualizados fueron situación de enfermedades respiratorias: campaña de vacunación antigripal, adelanto de la circulación y priorización de la vacunación a la población de riesgo; inmunización contra el VPH y la jerarquización de la campaña; coberturas de vacunación: metas y desafíos.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo