| Gobernación

PEPPO CREÓ EL GABINETE INTERMINISTERIAL DE GÉNERO Y DESTACÓ LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

Se basa en tres grandes ejes: la responsabilidad del Estado, el rol de la justicia y la participación de la sociedad civil organizada. Próximamente se convocará a los poderes Judicial y Legislativo y a la sociedad general para impulsar el Consejo Provincial de Género.

El gobernador Domingo Peppo suscribió el decreto de creación del Gabinete Interministerial de Género a través del cual se unifican y coordinan las acciones de todas las áreas de gobierno contra toda violencia de género, que abarcan desde la prevención hasta una inmediata intervención del Estado en casos de amenaza o riesgo.

Para ello se convocará también a los poderes Judicial y Legislativo y a la sociedad general para impulsar el Consejo Provincial de Género. “El Gabinete se basa en tres grandes ejes: La responsabilidad del Estado; el rol de la justicia y la participación de la sociedad civil organizada”, señaló Peppo. 

El Gabinete estará integrado por un representante de cada Ministerio, Secretaría, Ente Autárquico y Descentralizado del Poder Ejecutivo Provincial, coordinado por una Jefatura Operativa a cargo de la Subsecretaría de Participación Comunitaria y Género del Ministerio de Seguridad Pública y por una Secretaria General de la Secretaría General de Gobierno.

 “Esta temática es transversal a todas las áreas de gobierno y es fundamental que el Estado trabaje en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil”, aseguró el gobernador, acompañado por la subsecretaria de Participación Comunitaria y Género Cristina Aboitiz y la subsecretaria de Legal y Técnica Nadia García Amud.

De esta manera se fortalecen las políticas públicas con perspectivas de género para garantizar a través de la participación estatal la igualdad de condiciones, la equidad, la protección y la justicia, fundamentales para prevenir y erradicar la violencia de género. “El Gabinete nace a partir de un petitorio realizado por el colectivo Ni Una Menos y como acción inmediata por parte del Estado provincial a los diversos puntos presentados”, recordó el gobernador.

Consejo Provincial de Género

El gobernador adelantó que próximamente se convocará a representantes de los diversos sectores de la sociedad para concretar la conformación de un Consejo Provincial de Género. “Este debe ser un espacio para la creación de políticas de prevención, la defensa de derechos, y la respuesta inmediata”, remarcó.

Para ello aseguro que es necesario trabajar la temática en forma transversal con todas las áreas de gobierno y de manera articulada con los Poderes Judicial y Legislativo para erradicar y prevenir cualquier tipo de violencia de género.

“Estamos comprometidos con el tema y convencidos de la responsabilidad del Estado en dar respuestas, incluyendo a todos los sectores para tener una mirada amplia en el tratamiento y abordaje”, manifestó.

Empezar por la decisión política

Al frente del gabinete, como coordinadora general estará la subsecretaria Cristina Aboitiz, quien explicó que “será un ámbito de articulación fundamentalmente de todos los ministerios, secretarias, entes autárquicos y descentralizados para confluir en políticas públicas con el deber que tiene el Estado de dar respuestas tanto en materia preventiva, la intervención de la justicia y asistencia en forma inmediata”.

La funcionaria resaltó la decisión política del gobernador Domingo Peppo “de poder llevar adelante el desafío de erradicar la violencia de género y eliminar los estereotipos sexista y de trabajar hacia los entramados sociales que llevan a una provocación de delitos como el femicidio”. Aseguró que en base al petitorio del colectivo Ni Una Menos, “se trabajará punto por punto en la respuesta para establecer las bases de apoyo que necesita toda mujer para evitar ser víctima”.

En tanto, afirmó que “trabajaremos a partir de esta semana para convocar a todos los estamentos públicos y constituir el Consejo Provincial de Género que estará compuesto y coordinado por la sociedad para actuar de carácter consultivo hacia políticas públicas que desarrollen desde el gobierno”, concluyó.

Participación ciudadana

Por último, La subsecretaria Nadia García Amud expresó que el “gobernador tomó la determinación de la acción más inmediata, que es convocar a un gabinete con todas las áreas del Estado, además de invitar a todos los poderes a adherirse y formar parte y para que a partir de allí se generen determinadas acciones para erradicar la violencia de género”.

En tanto, destacó que el principal objetivo “es una intervención preventiva y una asistencia en tiempo real”. Aseguró que “lo más novedoso es la participación ciudadanas a través de Ongs para que puedan acercarse y acercar las cuestiones referido a violencia de género”.

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo