DESARROLLO SOCIAL JUNTO A INSTITUCIONES BARRIALES FOMENTA ESPACIOS DE EXPRESIÓN PARA LA NIÑEZ

De esta manera, afianzan la relación del Estado con la comunidad para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

En el contexto de las Redes Intersectoriales, promotores socioculturales del Departamento de Fortalecimiento Comunitario de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, realizaron una jornada recreativa en la Zona Tiro Federal para niños y niñas del lugar. En el lugar presentaron obras de teatro que abarcaron las temáticas de Buen Trato en la Infancia y Adolescencia, Prevención de Violencia de Género y de Enfermedades Estacionales, como es el caso de la gripe, una de las más frecuentes en esta época invernal.

Las Redes Intersectoriales tienen el objetivo de promover los derechos de niñas, niños y adolescentes de cada comunidad, por medio de acciones concretas y en articulación con diversas instituciones de la sociedad, como establecimientos educativos, jardines de infantes, centros comunitarios, iglesias de diferentes credos, comedores escolares, entre otras. "Con el equipo venimos trabajando hace dos años, según lo contemplado por Ley Provincial Nº7.162, en la que se establece el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Además se pretende llegar a distintas comunidades, siempre articulando con múltiples actores, los que deben representar a diversas instituciones de la sociedad, con el fin de solucionar las problemáticas que se presenten en relación a la vulneración de derechos de la infancia", aseveraron integrantes del equipo de Redes Intersectoriales.

En esa línea destacaron también, que los actores comunitarios que integran las tres Redes Intersectoriales existentes hasta el momento, tanto de la Zona Tiro Federal como la de Zona Sur o Zona Fontana, participaron de talleres y capacitaciones dictadas por equipos interdisciplinarios de los dispositivos de atención y contención ante vulneración de derechos integrales como las Líneas 137 y 102. De esta manera, puede decirse que los actores de las Redes están preparados para actuar rápidamente frente a casos de vulneración de derechos, y realizar el seguimiento necesario hasta su restitución, logrando así la corresponsabilidad comunitaria tan necesaria, para una mejor infancia y adolescencia.

 "Estamos muy agradecidos de formar parte de la Red Intersectorial Zona Tiro Federal y de los cambios que estamos logrando para nuestros niños y la comunidad, hoy con la presencia de los promotores socioculturales que realizaron obras de teatro estamos logrando concientizar sobre la prevención de la violencia, el cuidado para evitar enfermedades respiratorias como la gripe y la promoción del buen trato en la infancia", afirmó la Angelina, quien es Directora de la Escuela Primaria Nº 972 de Resistencia.

Instituciones que forman parte

A partir del marco normativo provincial Ley Nº 7.162, se conforman las Redes Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es el caso de la Red Zona Tiro Federal. Este espacio está integrado por  actores locales de los Jardines Nº135, Nº48, Nº12, del CIFF Nº12, el Centro de Salud General Obligado, las Escuelas Primarias Nº842 y Nº972, entre otras organizaciones que se encuentran en la zona.

Estas acciones se desarrollan periódicamente y son coordinadas desde la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que conduce DaicyPedrini.

Este tipo de encuentros se lleva adelante en el marco de las normativas provinciales Nº 7.162 y nacional Nº 26.061 que establecen el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo