LA APA PRESENTE EN EL TERCER TALLER SOBRE GESTIÓN DEL AGUA PLUVIAL URBANA EN CIUDADES POLDERIZADAS

Desde la provincia se presentó el trabajo de Proyecto Piloto para el Área Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

 

En Formosa, se llevó a cabo el Tercer Taller Internacional sobre "Gestión Integral del agua pluvial urbana en ciudades polderizadas de Argentina y Paraguay ante un escenario de Cambio Climático". Fue en el Colegio Público de Ingenieros. Los objetivos de estos talleres fueron divulgar medidas de mitigación de inundaciones pluviales urbanas, fomentar la correcta y adecuada gestión del drenaje urbano, promover el diálogo interdisciplinario y propiciar canales de diálogo entre Argentina y Paraguay.

El taller contó con la presencia de delegaciones de universidades, organismos provinciales y municipales de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, como así también de la República del Paraguay. Las ciudades polderizadas son aquellas que tienen defensas que contienen el agua del río o del mar, evitando inundaciones.

La Administración Provincial del Agua, a través Patricia Parini presentó el trabajo de Proyecto Piloto para el Área Confluencia de los ríos Paraná y Paraguay elaborado dentro del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en relación con los Efectos de la Variabilidad y el Cambio Climático (CIC) donde uno de sus objetivos es actuar ante la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos intensos y para ello está en ejecución el Plan de Contingencia para el AMGR y la Notificación de avisos de alerta.

Jorge Pilar, profesor Facultad de Ingeniería de la UNNE, expuso sobre las medidas no estructurales aplicadas en Resistencia, que son inéditas en la Argentina, y en cuyo desarrollo y aplicación participaron profesionales de la APA y de la Facultad de Ingeniería. La Ordenanza 5403 plantea el congelamiento de la situación de impermeabilidad actual, con lo cual, se disminuiría considerablemente el riesgo de colapso (u obsolescencia) de las obras proyectadas y construidas.

Guillermo Méndez, personal técnico de APA y profesor - investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, se explayó sobre la variedad de contaminantes que puede presentar las aguas pluviales, principalmente los sedimentos urbanos. La presencia de sedimentos implica el efecto previo de erosión de suelos o el arrastre de contaminantes en áreas impermeables, que luego generan depósitos que obstruyen los conductos del sistema mayor de desagüe, aumentan la turbidez del agua y cambian el lecho del cuerpo receptor reduciendo su capacidad de flujo, entre otros efectos indeseados. Además, la fracción más fina de los sedimentos es susceptible de transportar agentes altamente tóxicos para salud humana, tales como metales pesados, fertilizantes, pesticidas y policlorobifenilos (PCBs), entre otros.

 

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo