EDUCACIÓN REINICIÓ LA DISCUSIÓN SALARIAL CON LOS SINDICATOS DOCENTES Y PASARON A CUARTO INTERMEDIO

Dando cumplimiento al compromiso asumido en marzo, se trabajará para volver a elevar el piso salarial en pos de lograr que los alumnos tengan clases todos los días.

 

El ministro de Educación Daniel Farías encabezó este jueves a partir de las 17, la reunión con los sindicatos docentes, en el salón general Manuel Obligado de Casa de Gobierno, para dar continuidad a la paritaria que quedó abierta desde marzo en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

El titular de la cartera educativa manifestó que convocó a todas las organizaciones sindicales, a fin de cumplir con el compromiso que realizó en marzo en el acuerdo paritario, para continuar con la discusión salarial y poder avanzar en el piso ya establecido en la primera etapa de más del 30%, para el segundo semestre del año, atendiendo la realidad económica del país.

Farías explicó la situación económica compleja de la provincia, manifestando que todo depende de la evolución presupuestaria de los ministerios de acuerdo a lo planificado por la Provincia y la recuperación de la Coparticipación Federal, asegurando que "la intención del Gobierno es mejorar el salario docente, pero que eso no signifique comprometer la caja provincial, no podemos prometer un incremento salarial que después no vamos a poder cumplir", señaló el ministro, recordando que el aumento en el primer semestre de este año superó más del 30% del piso salarial y recordó que la mayoría de los sindicatos llegaron a un consenso. "Fue un esfuerzo económico muy fuerte que hizo la Provincia", afirmó.

 

Abiertos a la discusión

El ministro Farías dio la palabra a todos los dirigentes de los sindicatos docentes estatales y privados presentes, inclusive participó la entidad gremial que mantiene medidas de fuerza. Valoró que algunos dirigentes sindicales hayan planteado propuestas salariales y que inclusive hayan tenido en cuenta la situación económica del país.

"Estamos abiertos a la discusión, por eso para nosotros hoy es un nuevo comienzo para continuar debatiendo y viendo las alternativas, las propuestas para buscar la manera de volver a elevar el piso salarial en pos de lograr que los alumnos tengan clases todos los días", aseguró y adelantó que una de las posibilidades a evaluar sería la aplicación del Decreto 1430/15, que establece la actualización de la Bonificación por Residencia tomando como base el índice vigente al momento de cada liquidación. Sobre este tema adelantó que el gobernador Domingo Peppo quiere que se avance en la aplicación de la actualización de la Bonificación por Residencia y que de hecho, el Ministerio está haciendo un cronograma para que hacer efectiva esta remuneración.

Además, el ministro anunció que la semana que viene, a fin de este mes se pagará el Fondo de Incentivo Docente.

Durante la charla Farías reivindicó la labor que vienen haciendo las mesas técnicas, destacando la predisposición del Ministerio para trabajar con los sindicatos docentes y corregir o mejorar algunos aspectos normativos, competencias de títulos, curriculares, administrativos, entre otros.

Después de un encuentro de más de una hora y media, el ministro propuso pasar a un cuarto intermedio para reunirse otro día, cuando tenga más precisiones para poder presentar una propuesta salarial.

Estuvieron presentes además los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra, de Administración Financiera y Recursos Humanos, Alejandro Gabassi, de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, de Relación con la Comunidad Educativa, Edgardo Pérez.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo