GOBIERNO CAPACITARÁ A EMPLEADOS PÚBLICOS PARA OPTIMIZAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“Eliminar las barreras para lograr una verdadera inclusión social” es la premisa con la que profesionalizarán a trabajadores del Estado.

Con el objetivo de optimizar el servicio de atención a personas con discapacidad en las distintas áreas del Estado, el Gobierno propició la firma de un convenio entre los institutos de la Administración Pública (IPAP) y de Discapacidad (IPRODICH) para la capacitación de los agentes de las áreas de atención al público. La rúbrica fue encabezada por el secretario general de la Gobernación y presidente también del IPAP Horacio Rey; y el titular del IPRODICH José Lorenzo.

“Los beneficiarios de esta iniciativa serán todas las personas con discapacidad que concurran a los ministerios u organismos para realizar trámites”, subrayó Rey y precisó que el convenio se enmarca en el programa “Ciudades Accesibles” que puso en marcha el gobernador Domingo Peppo, y que tiene como objetivo “eliminar las barreras para lograr una verdadera inclusión social”.

El acuerdo establece tres programas de capacitación específica y gratuita, para los agentes públicos a fin de desarrollar en ellos habilidades para la atención y servicio a las personas con discapacidad. “Nos parece absolutamente necesario que los trabajadores del Estado, y más aquellos que realizan atención al público estén profesionalizados en atención a las personas con discapacidad”, expresó el funcionario y destacó el trabajo que realiza el IPRODICH y el IPAP en pos de asegurar una inclusión real e igualdad de oportunidades para este sector de la población. Los programas de capacitación serán tres: “Accesibilidad en el servicio público y el trato a personas con discapacidad”; “Accesibilidad web” y “La lengua de señas argentina, una herramienta para la inclusión”.

Lorenzo, por su parte, destacó el trabajo articulado entre las distintas áreas del Estado con un objetivo común: mejores condiciones de vida para la población con discapacidad. “La idea de estos cursos es enseñar cómo atender a estas personas, que vienen a realizar algún trámite en el ámbito de la Administración Pública. Es fundamental que entendamos cómo tratarlos, con la empatía y el respeto que se merecen”, remarcó.

Detalles del convenio

La vocal académica del IPAP Claudia Soria Ojeda, quien participó también de la rúbrica, brindó algunas precisiones en cuanto a los términos del convenio. Informó así que el próximo lunes 27 de junio comenzará la inscripción vía web (ipapchaco.gov.ar), en tanto que los cursos arrancarán el 4 de agosto. Los destinatarios son todos aquellos agentes de las áreas de atención directa al público de todos los estamentos, incluida también la Policía del Chaco, los servicios de emergencia y guardia de Salud Pública y los diferentes ministerios.

En cuanto al curso de accesibilidad web, precisó que se trata de una iniciativa fundamental para llevar todos los programas y servicios del Estado a las personas con discapacidad. Para ello, se busca introducir todos los elementos de accesibilidad según los tipos de discapacidad en el diseño de las páginas web.

 

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo