CUCAI CHACO APUNTA A UN AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO PARA TRABAJADORES

El principal beneficio de esta iniciativa es la protección y la promoción de la salud de todos los trabajadores y personas que acuden diariamente al lugar.

 

El Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco) inició la implementación de una serie de acciones tendientes a obtener la certificación de "Ambiente 100% Libre de Humo", otorgada por el Ministerio de Salud Pública. Para ello se llevó adelante una capacitación en la temática para el personal de la institución, a cargo de la coordinadora del Programa Provincial de Control y Prevención del Tabaquismo -dependiente de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles-, Graciela Godoy, y se distribuyeron en diferentes puntos de la oficina cartelería y señalética alusivas al tema.

Para ser una institución de salud libre de humo,"la prohibición de consumir tabaco debe implementarse en todos los lugares del establecimiento y por lo tanto, no debieran habilitarse áreas para fumar", se explica desde la Guía Nacional de Instituciones Libres de Humo de Tabaco, elaborada por la cartera sanitaria de la Nación.

El mismo documento, remarca que por su rol modélico, las Instituciones de salud deben ser 100% libres de humo, ya que se constituyen como espacios jerarquizados en la implementación de políticas de promoción de conductassaludables. Sin embargo, en la Argentina se fuma en gran parte de las instituciones de salud a pesar de la legislación que lo prohíbe.

La implementación de ambientes libres de humo genera un cambio cultural en torno al consumo del cigarrillo, disminuyendo su aceptabilidad social y poniendo en perspectiva la verdadera dimensión de la problemática que constituye el tabaquismo. Los establecimientos asistenciales, por su rol social modélico en el cuidado de la salud, se constituyen como instituciones prioritarias en la implementación de dicha estrategia a nivel nacional.

Importancia de la certificación

Al respecto de importancia de la iniciativa en ambientes laborales, Godoy explicó que "los trabajadores suelen pasar ocho horas en su trabajo y la exposición diaria a las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo es altamente dañina para su salud". Por ello, el principal beneficio de un ambiente libre de humo es la protección y la promoción de su bienestar.

Sin embargo, existen otras bondades sociales y económicas como reducir el ausentismo,riesgos de accidentes e incendios, deterioro de las instalaciones y equipos a causa del humo de tabaco;atenuar la aceptabilidad social del fumar y el consumo por parte de los fumadores; así como también aumentar la productividad y mejorar la satisfacción del personal.

En el país, desde el año 2005 diversas provincias y municipios implementaron activamente leyes de ambientes cerrados libres de humo para proteger la salud de todos, particularmente, de quienes acuden diariamente a trabajar.

La ley de control nacional 26.687 promulgada en junio de 2011 estipula en su artículo 23 que: "Se prohíbe fumar, entre otros, en lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley 19.587 de Higiene y Seguridad del Trabajo" y sugiere que las personas no fumadoras tendrán el derecho de exigir al propietario, representante legal, gerente, administrador o responsable a cualquier título del respectivo local o establecimiento, conmine al infractor a cesar en su conducta.

 

Subsecretaría de Prensa
Secretaría General de Gobierno y Coordinación

+54.3624448012

s...@chaco.gob.ar

© 2018 - CHACO Gobierno del pueblo

Desarrollado por:
Conektic

CHACO Gobierno del pueblo